Yovan Camará retrata la historia de los niños que recogían carbón del mar en Lota

Fecha

Su nuevo sencillo se basa en un documental del año 1990 donde se relata la vida de estos pequeños que junto a sus familias desarrollaban una labor histórica de esta ciudad sureña.

Yovan Camará es un compositor y cantante oriundo de Lota, en la Región del Biobío, que sus inspiraciones para crear canciones nacen de las historias perdidas de su territorio, esos relatos muchas veces invisibles para los medios tradicionales o los libros. Se trata de narraciones sobre gente común que motivan la música de este artista sureño, que busca recordar y relevar estos temas, por la memoria y el patrimonio de los pueblos.

De esa línea nace “Niño del Mar”, el nuevo sencillo y videoclip de este artista sureño, ya disponible en Spotify y las diferentes plataformas digitales. “La canción está inspirada en un niño chinchorrero de un documental sobre Lota del año 1990. En esta producción audiovisual se muestra la vida de estos trabajadores, los esfuerzos que conllevan sacar carbón del mar. Esto se complementa con mis recuerdos de estas labores, por haberme criado en Lota, donde crecí viendo a los chinchorreros filtrando carbón en la playa, para después observarlos cargando sus sacos y venderlos al grito casa por casa”, expresó el músico.

“Era una actividad muy residual, porque no tenían seguridad social o ayudas estatales y esto se hacía por los todos los hijos y el papá de madrugada en la mar, a la orilla donde rompen las olas. El single habla sobre el sentir de un niño chinchorrero y describe lo que siente por tener que trabajar, lo que deja de hacer por este trabajo, como ir a la escuela. La canción plasma el sentimiento de no tener a su mamá para el desayuno porque de madrugada debe ir a trabajar. Luego el coro es un grito de angustia, porque el niño quiere que lo dejen jugar”, agregó el compositor.

El cantante lotino recalcó que “en suma, esta historia es para que no nos olvidemos que los niños son y serán niños, aunque deban trabajar, porque el Niño del Mar, después de chinchorrear, sale de la orilla pensando en jugar”.

A través de solo su voz y el sonido de su guitarra, Yovan Camará plasma este profundo y bello relato, que en el trabajo técnico de grabación y masterización estuvo a cargo de Héctor Tolón Carrión, de Estudio Raíz. El sencillo es acompañado por un videoclip, grabado en el muelle de Lota, bajo la dirección y edición de Sebastián Barros de Tabula Raza.

“Este lanzamiento implica abrirme a mostrar algo íntimo, la creación pura y simple. Es una invitación a lo sencillo, en este mundo de autotune y de ritmos sampleados, ‘Niño del Mar’ es una vuelta a lo inicial de las canciones, esas con las que me puedo emocionar igual, solo con guitarra y voz”, concluyó el artista.

Más
artículos