Un canto a la tierra: Valentina Peralta, Mare Advertencia Lirika y Tüfachi Beat presentan Ngen

Fecha

La canción tiene como inspiración central la conexión con la tierra que se mantiene aún viviendo en las grandes ciudades

Ngen es un canto a lo multicultural.  La canción, reciente lanzamiento colaborativo deValentina Peralta junto a Tüfachi Beat y la rapera zapoteca Mare Advertencia Lirika, emerge en momentos que la valoración de nuestro entorno cobra especial signifcado.  «Ngen honra la existencia, la fuerza y la vida de los pueblos originarios del Abya Yala, que aún existen a pesar de la violencia histórica y el desarraigo» comenta Valentina sobre este estreno musical. «Nos relata lo que hoy significa vivir en la ciudad, caminando sobre el cemento bajo nuestros pies pero resistiendo con la fuerza de una montaña que se niega a perder su raíz».

En clave de trap, la canción se encuentra disponible en plataformas digitales desde el 23 de abril, en la misma semana que se conmemora a nivel mundial el Día de la Tierra. Ngen es la materialización de una inquietud de mezclar sonoridades, ritmos y sensibilidades. «En una estética musical cercana al trap, se aprecia la utilización del compás en 6/8, poco habitual en este género y la kaskahuilla» comenta Tüfachi Beat, quien compuso la música.  «El beat es tratado con efectos y sonidos electrónicos dentro de un fondo musical que llama a la contemplación,  como en la escena de algún animé.  Es un intento por conectar sensiblemente con nuestras raíces, llevándolas a estéticas actuales a través de la música«. La delicada portada fue realizada por Isa Panal.

El tema recibe el nombre de Ngen, pues dentro de la cosmovisión mapuche estos son los espíritus que habitan lugares naturales y los cuidan manteniendo su equilibrio. Grabado originalmente como un trap instrumental en estudios Kvtral, La Legua, fue incluido el año 2020 en el EP de Tüfachi Beat titulado “Newenman ñi Kimvn”. Posteriormente, Valentina comenzó a componer sobre la idea del instrumental junto a Mare Advertencia Lirika, comprometida rapera y activista, quien se sumó a este proyecto.

Ngen nos viene a hablar sobre el desarraigo que viven muchas personas obligadas a crecer lejos de sus comunidades y su cultura, sobre el territorio y la reconexión con él.  Ngen es un relato de lo que significa vivir rodeados de cemento, pero siempre conectados a la tierra. Hoy, en momentos en que el mundo resiste el embate de la pandemia, el reconocer lo esencial y honrarlo se transforma en algo imprescindible, ideas que este trabajo colectivo recoge desde su fuerza y sensibilidad, para aportar una mirada reflexiva sobre procesos vitales. Ngen, disponible en plataformas digitales como Spotify Apple Music y distribuido por Músicadelsur.

Escucha Ngen en Spotify pinchando acá

Más
artículos