Trabajadoras de las Danzas anuncian el primer podcast de danza en Chile

Acuerpado: danzas desde el margen estará disponible desde el 16 de diciembre en todas las plataformas y el canal de Spotify de centro GAM. Cada uno de los capítulos incluye interpretación en Lengua de Señas Chilena (LSCh).

Acuerpando: danzas desde el margen es un podcast que nace desde un grupo de integrantes de la Red de Trabajadoras de las Danzas como una iniciativa para compartir experiencias de personas dedicadas a diversas danzas, sumando historias a través de las miradas de distintos agentes, profesores, bailarines, activistas y artistas. 

A partir de la generación de conversaciones sensibles y una serie de entrevistas, Acuerpando: danzas desde el margen se divide en 7 capítulos de aproximadamente 40 minutos, distribuidos en las plataformas de Streaming; Anchor FM (Spotify, Google Podcast, Apple Podcast) y YouTube. Además, cada uno de los episodios cuenta con interpretación en Lengua de Señas Chilena (LSCh). 

Los episodios contemplan entrevistas a agentes que investigan sobre temas como colonialidad, gordo odio o gordofobia, violencias sexuales en las danzas, diversidad y disidencias sexuales, estado social y político de las trabajadoras de las artes y las culturas e incluso, capacitismo y accesibilidad; con una entrevista al bailarín sordo Dagoberto Huerta gracias a la colaboración de la intérprete Paulina Cortés. 

Sobre la diversidad de experiencias

Bajo el carácter de lo que las impulsoras de este proyecto califican como discursos “contrahegemónicos en las danzas”, el podcast Acuerpando: danzas desde el margen aparece como una posibilidad de abrir debates sobre relatos, prácticas, miradas e incluso corporalidades que no suelen tomarse en cuenta en la danza contemporánea.

“El podcast aparece como un deseo a partir de los encuentros y las prácticas que fueron surgiendo de las cosas que hacíamos como Red de Trabajadoras de las Danzas. Ahí surgió un deseo muy grande de conversar, de reflexionar, de remover, de removerse, que también tenía que ver con el contexto social y político que estábamos viviendo”, explica Diana Carvajal, parte del equipo creativo.

En la misma línea, Vesna Brzovic, editora y montajista, sostiene que “es importante hablar de raza, de clase, de género, de sexualidad y de todas esas cosas que a veces no son visibles en los discursos de la danza contemporánea en Chile”. 

Luego, agrega que: “a la vez, es importante aunar y visibilizar las prácticas de las danzas en general y que no quede solamente como un acervo de lo artístico y lo que se puede encontrar en lo escénico y en los teatros, sino visibilizar la práctica como algo social y primigenio de la humanidad”. 

Acuerpando: danzas desde el margen es un proyecto que se adjudicó el Fondo de las Artes Escénicas 2022. En la búsqueda de que estos relatos continúen agrupando más diversidad, este podcast incorpora interpretación en Lengua de Señas; versión disponible en su canal de YouTube.  Además, en una reciente colaboración con Centro GAM, Acuerpando: danzas desde el margen, también estará disponible a través de Spotify GAM.

Comparte esta noticia:

Otras Noticias