Tambobrass y su canción a Anita Gonzalez: «La dignidad ante todo»

Fecha

Tambobrass, la agrupación liderada por Cristián «Hueo» Sanhueza (Ex Banda Conmoción), acaba de estrenar un emotivo single y videoclip dedicado a la reconocida activista chilena por los derechos humanos, Anita González de Recabarren. La canción está disponible en Spotify y todas las plataformas de streaming, y el videoclip en el Canal Youtube de Cristian.

El estreno aparece en el marco del primer aniversario de su muerte y en el contexto de las actuales manifestaciones sociales en Chile, donde el respeto por los derechos humanos ha sido una de las principales demandas de la ciudadanía, causa que  fue fundamental para la activista Ana González de Recabarren, quien sufrió la detención y desaparición de 4 familiares durante la dictadura militar (1976), lo que la llevó a dar una incansable lucha hasta los últimos días de su vida.

Conversamos con Hueo Sanhueza sobre este tema y sobre los ritmos calatos, próximos pasos de Tambobrass:

¿Que relación tenias con Anita?

Teníamos una relación muy bonita de amistad, de amor y compromiso, compartíamos en familia algún almuerzo, una oncecita , simples y hermosas conversaciones, llenas de alegría, no había espacio para amarguras, nada. Ella fue muy seguidora de la Banda, era muy emocionante recibir su llamada y me decía: oye huevo cuando tienen la próxima presentación? Tocan este fin de semana?. Una vez le dije, si Anita pero es en  Los Vilos, un poco lejos, y ella me responde, mmmm que bonito, seria lindo, mira parece que justo tengo que ir este fin de semana, así que nos vemos!!! Jajja y así fue, llego y fue la reina de aquella hermosa jornada, en  medio de toda la gente que espontáneamente la rodeo en un bello y tremendo  circulo, y ella ahí, feliz, disfrutando,  al medio, fuerte y levantando su bastón al ritmo de una bonita cumbia nortina!

Escucha nuestra Selección Inmortal de Tambobrass en Spotify

¿Qué te inspiro esta canción?

Bueno, su espíritu, la fuerza de su alma, esa decisión de no claudicar ante el dolor más profundo que pueda afectarte, saber salir adelante,  la dignidad ante todo.

Una de las tardes le dije, Anita tengo una canción que estoy haciendo para ti, pero me faltan algunas cosas y te la cantare aquí mismito (la cocina de su casa), ese regalo quiero hacerte, y me dice, bueno mira, acá esta también todo mi libro que estoy terminando, si lo necesitas ahí esta. Tomo el cuaderno borrador que estaba haciendo, leyó algunas partes de su libro y el texto final que esta en la canción, muy premonitorio, ella sabía muy bien lo que se venía y que se venia pronto.

¿Qué crees que pensaría Anita de todo lo que está pasando en Chile hoy día?

No podría decirte eso, sí creo que por un lado su corazón hubiese florecido de júbilo y alegría, se me viene la imagen de verla respirando muy profundo, luego  un suspiro calmo, seguido, sacando un cigarro y prendiéndolo contemplativa al  ver florecer esta “Primavera de la patria” tal cual lo dice en sus palabras finales, en ese sencillo y potente manifiesto de humanidad y dignidad.

Anita y Cristian cultivaron una hermosa amistad a partir de la música y la defensa por los derechos humanos

Por otro lado, pensar en el hecho de tener que volver a pasar por el corazón con los más atroces momentos que hemos visto en estos 28 días, volver a sentir y ver nuevamente  la dictadura en el 2019 y su abuso de poder, los montajes,  manejos mediáticos, violaciones, desapariciones, torturas, mutilaciones, persecusiones, es muy fuerte, ha sido muy duro y hubiese sido un dolor muy grande para ella volver a sentir nuevamente todos estos atropellos y el descaro con el cual se realizan a vista de todos, eso sin duda la hubiese golpeado muy fuerte, volver a pasar por el corazón pero no solo por el suyo, sino por el corazón del otro, del que está sufriendo como ella sufrió, víctima de otra dictadura. Sin embargo su corazón despojado del odio y venganza, de mujer fuerte que opto por la lucha digna, por la alegría de vivir y de no renunciar nunca a la verdad ni a la justicia.

Eso es lo que hoy debemos nosotros continuar y lograr, justicia, que los criminales paguen las atrocidades que siguen cometiendo hacia la gente, deben asumir y pagar por esta guerra inventada por el presidente y las amenazas que nos declaran abiertamente.

Esta canción es parte de los «ritmos calatos», ¿qué podemos esperar para los próximos estrenos?

Los ritmos calatos son el estilo musical que hemos desarrollado, el sonido que hemos logrado como banda con temas y canciones en distintos ritmos de danzas tradicionales de bronces fusionadas con el formato de rock. Por un lado sigue la sonoridad psicodélica y bailable, y por otra parte temas como “Flor de Tocopilla”, “Macabra”, “Dejar de Creer”, que vienen a ser como un punto aparte, con un temple mas reflexivo en sus letra pero manteniendo en su interior musical un sello de estas danzas en detalles y arreglos.

En estos temas que te nombro, las letras hacen referencia a los derechos humanos, por ejemplo el tema de Anita dio paso a otro y éste a otro, como una ventana que se abrió y eso es un particularidad que los une.

La idea es seguir sacando singles y videos de este trabajo, ya lo hicimos en septiembre con el video de la morenada “ Y si es asi”que fue lanzado por Facebook e Instagram y ahora volveremos a sacarlo por Spotify y Youtube dentro de las próximas semanas. Ahora estrenamos “Flor de Tocopilla” y debemos ver cuales serán las siguientes canciones a liberar.

La contingencia y las movilizaciones han remecido todo y a tod@s, ha sido un mes de alegrias y dolores profundos, hay muchas canciones (algunas nuevas) y pocas lucas, aun estamos pagando la gira de septiembre, pero queremos sacar en diciembre una canción para cerrar este año.

¿Cuáles seria las proyecciones Tambobrass 2020? ¿nuevo disco, gira?

Por un lado queremos concretar nuestra primera salida internacional a México, nos ayudo mucho el haber estado en esta versión de Imesur 2019, tuvimos una recepción muy buena y mucho interés. Se esta retomando esto para poder realizar esta gira 2020. Por otro lado también se han interesado mucho desde Santiago en que sigamos yendo a la capital y algunos festivales nacionales. Y bueno, en vista de el escenario actual queremos seguir tocando durante todo el año activamente en los barrios, las poblaciones, los cabildos, debemos estar ahí para seguir aunando gente, ayudando a fortalecer las demandas sociales y lograr el cambio de este sistema.

Bueno aprovecho de pasar el dato antes que termine el año y lo mas pronto ahora es la nueva ida a Santiago en la primera semana de diciembre (5-6-7-8) en el Festival de Artes Escénicas de Isla Negra, en la Villa Grimaldi y  la Maestra Vida, por ahora.

Más
artículos