Sonora de Llegar marca presencia en la escena ska latinoamericana

Fecha

Por Cristóbal González

La semana pasada se realizó en forma digital la conferencia de prensa sobre el lanzamiento del compilado digital Ska, Skuela de Baile 2020, del sello PPLobo Rekords, disco que está encabezado por la banda de Villa Alemana, Sonora de Llegar, quienes participan con la reversión de su tema «93», el cual ya está disponible en todas las plataformas de streaming.

Fue una gran conferencia con periodistas musicales y culturales de casi todo el continente, donde el foco de interés estuvo puesto en la figura del mítico Pepe Lobos, fundador del sello mexicano que edita el citado compilado y que ha sido un bastión de la cultura Ska.

Pepe lleva más de dos décadas funcionando con su sello y editando a gran parte de las bandas del Ska mexicano o “Mex-Ska”, como decían en la conferencia, ademas de publicar diversos compilados como la antología “Latín Skanking volumen 2”, donde estuvo Santo Barrio, grupo que también fue editado hace unos 15 años por el mismo sello musical en Mexico.

Otra banda nacional que participó en un compilado de PPLobo Rekords fue Santo Barrio, escucha el tema, Sigo Participando, acá: https://youtu.be/YQAxwdAlcsY

Pepe hablo de los inicios de su sello y del Mex-ska, de su trabajo con Panteón Rococo, Inspector y Sekta Core, entre otras; habló además de la vigencia del género en Mexico y en todo el mundo.

Los otros grandes consultados en la conferencia fueron los chilenos Sonora de llegar, que aportaron el single “93”, Punta de lanza del compilado. La canción fue grabada en el estudio de La Valentina Producciones, en Ciudad de México, bajo la producción de Manueloko Corona, de la banda La Tremenda Korte.

Portada del compilado Skuela de Baile 2020

En la ocasión Mauricio Miño y Culebra, integrantes de Sonora de llegar, hablaron sobre el espíritu contracultural de la banda de Villa Alemana, que se refleja muy bien en este tema y también sobre el significado de sus viajes a Mexico y ser parte de este CD representando a Chile.

Miño habló mucho también sobre cómo se vive la pandemia del Covid 19 en Chile y de cómo se espera que esta se supere pronto para que se detenga el sufrimiento y sea posible “volver a salir, girar y encontrarnos con el público”, un anhelo global.

https://www.facebook.com/175798042435655/videos/252409196196146/
Revisa acá la conferencia de prensa completa, desde la página de Facebook de Acople Records

Nota del Editor:

La participación de Cristobal González en la conferencia de prensa permitió desclasificar una copia del disco «Ahora es Cuando», editado en México por PPLobo Rekords el año 2002.

Más
artículos