El sexto despegue de Cómo Asesinar a Felipes

Fecha

Se nace, se vive, se muere  / luego nos hacemos parte del todo reflexiona Koala Contreras, voz de Cómo Asesinar a Felipes (CAF) en el primer corte de «Elipse», el sexto álbum de la banda, que fue presentado en un repleto Cine Arte Alameda el pasado domingo 15 de octubre.

El rap-jazz experimental que los pupilos de Billy Gould han venido presentándonos en todos sus álbumes es cada vez más intenso y oscuro. Pasando por dos cambios radicales en su formación -que incluso los llevó a pensar en disolverse-, reemplazaron los sólidos sonidos del Rhodes de Marcos Meza y Gabo Paillao, respectivamente, para descansar en los vientos, saxofón y flauta, del destacado Cristián Gallardo; el desafío era mayor: «Elipse» sería el primer largo de la banda en reemplazar uno de sus más característicos elementos.

Con una impecable puesta en escena, CAF saltó al escenario disparando con I, II y Vparte de su anterior trabajo y repasando parte de todos sus éxitos para entrar de lleno en la interpretación íntegra de «Elipse». Una introspección densa y compleja que a ratos hacía tocar tierra firme a los asistentes con los ritmos de Felipe Metraca en batería, DJ Sp@cio en los beats, Seba Bala en el bajo y Cristián Gallardo en saxofón, que acompañaban la ácida lírica de Koala Contreras. Ya hacia el final del show, donde sonaron clásicos de sus primeros discos, la banda se apoyó en la sorpresa de Raimundo Santander que acompañó en la guitarra los últimos pasajes del show, incorporando un elemento más que interesante a sus ya consolidadas canciones.

CAF supo plantear, como siempre, un espectáculo integral donde no sólo la música es protagonista, la banda se apoyó en todo momento de un interesante juego de luces además de una serie de proyecciones en el telón de la sala de cine. El carisma de cada uno de sus integrantes es reflejo de su intensidad melódica, lo que hace que el goce colectivo sea superior.

Así, «Elipse» se alza fácilmente como uno de sus mejores trabajos, siempre en la senda de la innovación y siguiendo la línea melódica y altamente conceptual que introdujeron en «V», su anterior trabajo. Lo que pudimos ver en vivo en el Cine Arte Alameda transita entonces entre la compenetración y armonía de una de las mejores bandas en vivo de la escena.

CAF se estará presentando en vivo este viernes 20 de octubre en El Clan y el sábado 25 de noviembre en la Feria Pulsar

*Fotografía cortesía de Cómo Asesinar a Felipes / Ignacio Gálvez

Más
artículos