Sesiones al Interior, un nuevo espacio y vitrina musical

Fecha

El evento realizado el pasado 8 de febrero estuvo marcado por el debut en vivo de algunos proyectos musicales como Azvaisán, LOVO, y El Hombre Que Saltó, además de los  shows de artistas independientes como Jorge Nada, Carmen Florida, Wanderson y la participación estelar de Pedro Villagra (Santiago del Nuevo Extremo, Inti Illimani, La Pedroband), quien destacó con su guitarra y su poesía.

La producción estuvo a cargo del Colectivo Nahueltoro, organización compuesta por un grupo de personas que dominan diversas áreas, desde la música, pasando por la comunicación, audiovisual, diseño e incluso pedagogía. «Somos amigos con gusto por el arte, la música y con muchas ganas de hacer cosas», dice Alejandro Stuardo, uno de los principales gestores de la iniciativa, que en esta oportunidad se llevó a cabo en una parcela familiar, al interior de El Convento, sector rural ubicado al sur de la comuna de Santo Domingo, en la V Región

Sesiones Al Interior

Con un público que varió entre los 4 y 60 años, la jornada estuvo impregnada de un ambiente totalmente familiar y cercano, donde se dio espacio abierto a la conversación, la apreciación de la música y la naturaleza, y el intercambio de ideas y puntos de vista, generando así más instancias para construir el nuevo Chile que queremos.

Alejandro comenta que el proyecto «nace como una necesidad de crear una nueva vitrina para el arte, la música y la autogestión. Lo particular de esta primera sesión es que contamos con bandas que, a pesar de no tener un registro fonográfico, llevan años llevando adelante sus propuestas artísticas. También contamos con artistas altamente consagrados en la discografía chilena. Pero el ideal no era solo hacer un concierto, sino que grabarlo y montarlo para su posteridad, como un espacio de resistencia post 18 de octubre en Chile».

Por su parte, Pedro Villagra manifestó su apreciación por este tipo de instancias, donde lo primordial es la reunión y la autogestión, dejando abierta la invitación a que más artistas y personas se unan a este tipo de experiencias para volver a conectarnos entre nosotros.

Rodeados de la naturaleza, disfrutando de comida preparada en casa, además de vinos y cervezas artesanales, tanto artistas como público pudieron vivir la experiencia como si se tratara de un camping, instalando sus carpas y amenizados por una fogata al aparecer la noche y la luna llena.

El orden del festival fue el siguiente: El Hombre Que Saltó, LOVO, Carmen Florida, Azvaisán, Jorge Nada, Pedro Villagra y Wanderson, cada uno de estos shows fueron registrados de forma audiovisual para ser disfrutados en un futuro cercano y para la posteridad.

Este registro audiovisual está en etapa de post producción, donde profesionales del sonido, la música y las comunicaciones estarán trabajando durante las próximas semanas para ofrecer un material de alta calidad, que podrá ser apreciado en las plataformas digitales del Colectivo y también de los artistas participantes.

El evento terminó con una invitación abierta para continuar realizando estas sesiones, así que si tienes un espacio para generar una instancia así, comunícate con el equipo. Al respecto, Stuardo comenta que «el ideal de las #SesionesAlInterior es hacer pequeñas versiones durante el año, para conocer y ayudar a difundir el trabajo de diversos artistas, bandas y estilos, sobre todo de los más independientes, siempre con el afán de dejar un registro audiovisual cada vez. Además, queremos realizar una gran versión anual en distintos lugares del país, algo así como un festival, donde podamos reunir a los mejores del año, por decirlo de algún modo, es son algunas de las tantas ideas que queremos llevar a cabo, crear los espacios para nuevos eventos, quizás con otras temáticas, pero siempre intentando pensar en propuestas que queden en su posteridad, ayudando así también, a la difusión de éstas para los artistas».

Puedes seguir al Colectivo Nahueltoro en su Instagram @ColectivoNahueltoro, para conocer más a los artistas, revivir este gran acontecimiento y enterarte de las próximas experiencias porque pronto habrán más novedades.

Te invitamos a revisar esta galería de fotos de @jovenamaru y @nicksilvaph.

Más
artículos