Selección Inmortal Lollapalooza 2019, parte 2

Fecha

Seguimos repasando los shows que para nosotros se anotan como imperdibles para la edición 2019 de Lollapalooza Chile. Esta vez, traemos 3 nombres que vienen del mundo del hip-hop chileno, grandes representantes del estilo, con rimas directas, sin pelos en la lengua y dispuestos a todo, con tal de que no los hagan callar ni sometan a censura alguna. El contenido social y político, como debe ser en el estilo, es el denominador común de Bronko Yotte, Zaturno & Sole y, como no, la tremenda Ana Tijoux.

Bronko Yotte

Los «coyotes», son aquellos que transitan por la frontera entre Estados Unidos y México ayudando a inmigrantes a cruzar al país del norte en busca de nuevas oportunidades. Un nombre que no deja de llamar la atención en el contexto actual, no solo por el muro de Trump (alias «caeza e’ pichi»), sino que por lo delicado que está siendo el tema en Chile actualmente. Felipe Berríos decidió dedicarse por completo a la música tras sufrir un intento de censura en el colegio donde hacía clases de lenguaje, cuando el director le pidió que bajase los videos de Youtube en que salía rapeando. “Obviamente no lo hice. Lo encontré tan fuerte que no lo hice. Me hizo sentir que no era el lugar donde tenía que trabajar. No dure mucho tiempo más”, le comentó a la Revista Paula .

Musicalmente Bronko Yotte trasciende el hip-hop, experimentando con el reggae, el soul y un estilo más cantautoral, que se refleja en sus líricas de reflexión política e introspectivas que abordan vivencias de la sociedad individualista y competitiva en la que estamos cada vez más inmersos. En esta línea, además, ha colaborado con otros artistas como Cristobal Briceño, Matias Cena, Gepe, Fakuta, entre muchos otros. Según el sitio Músicapopular.cl, se trata de uno de los raperos más originales de su generación.

Con cuatro discos, tres EP, 13 años de carrera musical, el músico, profesor y licenciado en letras hispánicas llega a Lollapalooza Chile el viernes 29, como la flamante nueva contratación del sello Quemasucabeza y con el popular antecedente de que su nuevo videoclip, Andrómeda, acumula más de 22 mil reproducciones en Youtube, a dos semanas de su estreno. La canción es una reflexión sobre los tiempos vertiginosos que vivimos.

Zaturno & Sole

Bien lejos de todas las polémicas de su ex banda, Juan Lagos, Zaturno, ha sido el músico que mejor capitalizó el éxito logrado por Tiro De Gracia. Tras grabar los discos Ser Hümano! (1997) y Decisión (1999), salió de la banda para enfocar su carrera hacia un trabajo más social, primero con el colectivo Tapia Rabia Jackson, con quien buscó abrir nuevos espacios para el hip hop nacional, y luego con su propuesta solista, la que lo ha llevado a recorrer el mundo grabando y participando en instancias tan importantes como los MTV Latinos el 2009, nominado como Mejor Artista Nuevo.

Su trabajo musical y lírico destaca por referencias a próceres culturales chilenos, la fusión de elementos sonoros en las bases con elementos de reggae roots, r&b, instrumentos andinos, soul y un fuerte compromiso social en las letras, muy conectado con el componente social del hip hop. En sus cinco discos solista ha realizado colaboraciones con destacados músicos y productores internacionales, incluido el maestro Jorge González.

Mientras la banda que le sirvió de escuela se quiebra por segunda vez en su historia, Zaturno consolida una trayectoria presentándose, junto a MC Sole, el sábado 30 en Lollapalooza Chile 2019, demostrando que no necesita hacer refritos de si mismo para alzarse como uno de los raperos nacionales más exitosos de los últimos 20 años.

Ana Tijoux

Por último, pero no por eso menos importante, Ana Tijoux llega a Lollapalooza Chile por tercera vez y a pesar de que no ha editado ningún disco nuevo desde Vengo (2014) pues en los últimos años ha estado abocada al rescate del bolero y la canción romántica de latinoamérica con su proyecto Roja y Negro. Pero, a pesar del silencio discográfico, la rapera más importante en la historia musical chilena, no deja de hacer noticia, principalmente por el constante reconocimiento internacional que tiene.

No alcanza el espacio en estas líneas para mencionar todas las razones por las que no hay que perderse el show de quien ha sido denominada como «la respuesta latinoamericana a Lauryn Hill», pero nosotros queremos destacar su permanente compromiso con distintas causas sociales, los movimientos feministas en Chile y, su polémica más reciente, la valoración de los artistas chilenos, tras denunciar que fue invitada a participar, gratis, en la obertura del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar.

Ana Tijoux se presentará el domingo 31 en Lollapalooza Chile, con su batería de éxitos probados, canciones conscientes, con líricas directas que traen un mensaje claro y potente, una arenga necesaria para remecer conciencias en un continente que ve con temor como el fascismo va creciendo y amenazando a los que creemos en una sociedad donde primen las libertades y el respeto.

Acá termina nuestra segunda revisión de imperdibles de Lollapalooza 2019. Pronto llegaremos con la tercera patita de recomendados, por mientras, te invitamos a leer la PARTE 1 clickeando acá y la parte PARTE 3 clickeando acá.

Más
artículos