Reseña: “Baladas del Fin del Mundo” – Los Makana

Fecha

¿Qué pasaría si hoy en día «Crosby, Stills, Nash & Young» tuvieran un sonido más actual? Fue lo primero que se me vino a la mente al escuchar este nuevo disco de los Makana, un sorpresivo álbum acústico, enmarcado en una época que todos conocemos y que al parecer nos ha dado joyas que aún estamos por descubrir, como lo es “Baladas del Fin del Mundo”

El disco tiene 10 canciones que, enmarcadas en un periodo específico (la pandemia), deja entrever el submundo que cada uno llevó en este tiempo. A una simple escuchada se puede notar la intimidad con la que se crearon las composiciones, algunas muy sentidas y otras muy esclarecedoras e intensas, con una producción musical que genera una atmósfera llena de capas de guitarras y detalles sonoros tanto en percusión como arreglos, los que la banda nos venía mostrando muy estratégicamente desde del 2020.

«Fractura Espiritual» y “Lo veo gris”, ya nos adelantaba el “mood» con el que se venía el disco, el que inicialmente comenzó como EP a inicios de la pandemia, ahora se convierte en un LP en donde destacan las líricas introspectivas y el deambular entre sonido del blues, folk, el rock y el country, así mismo como se deambulaba en sonidos, en sus líricas también se puede notar un juego existencialista que habla de la desdicha, pero con una mirada esperanzadora, pues si te fijas en el orden de los temas estos comienzan con “Lo veo gris” para finalizar terminan con “Amanecer”, pasando por la melancólica “Luna Amarilla”, el manifiesto de “Submundo”, darnos un poco de rock estridente con las filosas guitarras en “Aislación del Acero” para volver a la sentida protesta de “Post Mortem”

Si quieres dar un paseo por sonidos orgánicos que vienen desde lo más profundo de Los Makana, este disco además de sorprenderte, te atrapará y entenderá por todo lo que pasaste en esta maldita pandemia.

Texto de
Jimmy Attack Reyes
Potencia tu Música