Raíz del Flow estrena “Control”, junto a Dania Neko

Fecha

Luego del éxito de su primer single, “Premiere Ligne”, una canción dedicada a la primera línea, la comunidad artística Raíz del Flow vuelve a sonar por todas las plataformas con un tema que comparte junto a la rapera Dania Neko.

“Control” es el nombre de este single que nació durante la cuarentena y que continúa la línea del primer tema de Raíz del Flow, con una letra que, según Ki Taíto, uno de los convocantes de esta comunidad, también “está en la tecla del estallido”.

Sobre la lírica, la rapera Dania Neko, quien colabora con esta canción, agregó que en este tema hace referencia “a cómo abordar el miedo y la resistencia desde el lugar que a mí me parece coherente, que es mantenernos involucrando el sentido real de la vida”. 

Además, la cantante afirmó que fue todo un desafío “poner un Flow más rapero en este tipo de instrumental que tiene esta cadencia de la cueca y que es un poquito más desarmada desde la esencia del rap”.

Al igual que el primer single del grupo, “Control” también se estrena en videoclip, con una propuesta audiovisual integrada solo por las bailarinas que forman parte de esta comunidad, enfatizando en una estética urbana, inspirada en el cyberpunk y en el vestuario de la cultura tuareg, un pueblo de origen beréber que tiene un sentido social fuertemente matriarcal.

Además, aparece la fábrica como locación, el lugar desde el cual se fue generando la dramaturgia de la danza, cuya coreografía está inspirada en la chilena y en la rítmica de este estilo musical que Raíz del Flow denomina como “kukoh”, el nuevo flow chilenero.

Tradición chilenera e influencia urbana: el nacimiento del Kukoh

“Era lo que necesitábamos, encontrar un poco más de sentido a eso que está en la calle”, dice Ki Taíto, sobre este nuevo estilo de música que mezcla la tradición chilenera vinculada a la cueca junto con la música urbana.

El kukoh se crea con la base musical de la cueca-el clásico ritmo en la cuenta de seis octavos-y se une al conocido beat de la música urbana, el compás presente en ritmos como el reggaetón, el trap, o el hip-hop, entre otros; creando una fusión que compenetra el origen callejero y popular de la música chilenera con las influencias musicales urbanas de la actualidad.

Este nuevo estilo que propone la comunidad artística de Raíz del Flow, conformada por varios equipos artísticos, musical, audiovisual, de danza (coreográfico) y estético (vestuario, maquillaje y dirección artística), busca construir un estilo abierto, flexible, que nace desde una idea colectiva y que pretende encontrar una impronta musical que tenga una conexión con el territorio y la identidad.

La danza, la estética y la música del kukoh que propone Raíz del Flow pueden encontrarse en su cuenta de Instagram y el tema “Control” está ya disponible en todas las plataformas.

Más
artículos