Menu
INMORTAL
Perpetuando Culturas
Redes Sociales
  • Revista
    • Noticias
    • Artículos
    • Reseñas
    • Entrevistas
    • Editorial
    • Concursos
  • Lollapalooza
  • Festival
    • Compilados
    • Ediciones Anteriores
  • Videos
  • Contacto
Close Menu
aldea
enero242019

Peca Godoy, co-fundadora de Aldea Festival: “Armamos un cartel con puro amor y apañe de bandas alineadas con nuestros ideales”

Tal vez la necesidad más grande para el buen desarrollo de un proyecto artístico es contar con colaboradores dispuestos a darlo todo por aquella propuesta. Esto se puede aplicar tanto a bandas como a sellos o incluso a festivales. Es ahí donde se hace tan importante el rol de una trabajadora de la música como lo es María Eugenia Godoy, más conocida como “Peca“, quien hace cinco años es mánager de la agrupación de rock alternativo Franja de Gaza y que también es pieza fundamental dentro de la organización de Festival Aldea, uno de los eventos más atractivos de la música independiente en Santiago, que este año realiza su octava edición, luciendo el cartel más llamativo en su historia.

Aldea en esta oportunidad contará con nombres como Jemmy Button, Anisas, Antes de Nacer, Franja de Gaza, Yorka, La Brígida Orquesta, Cómo Asesinar a Felipes y Kuervos del Sur, proyectos que musicalmente son muy diversos, pero que tienen en común una carrera en ascenso y audiencias muy participativas.

Conversamos con Peca Godoy para conocer más sobre su trabajo en la música independiente y también tener detalles de lo que pasará este sábado en el Arena Recoleta con Aldea Festival.

¿Cómo es que una persona ligada a la construcción se acerca al mundo de la música y cómo eso deriva a involucrarse con la gestión, la producción y el trabajo con bandas?

Todo comenzó con “Rumba magazine”, revista de difusión cultural, por allá por el 2012. Un hermoso proyecto en el que mi tía, que es periodista, trabajaba como colaboradora y me invitó a colaborar como fotógrafa. Ahí conocí el concepto de crear audiencia, el mundo de postular a fondos, la gestión cultural y la música en vivo. Siempre me ha gustado la música, en mi familia es importante, y me he rodeado de músicos desde chica.

A la gestión llegué porque empecé una relación con César, teclado y guitarras en Franja de Gaza, y a la segunda tocata que fui (año 2013) vi a los chicos complicados y me hice cargo  de todo lo que no era música: la lista, las entradas, el trato con el bar, que por lo demás era bastante poco conveniente para nosotros. Fue una tocata particularmente complicada e incómoda, al final los cabros dijeron “lo hiciste súper, seria bacán que nos apoyaras en esto… ¿te tinca?” Y a mí que me gusta poco el hueveo, sumado a que la revista estaba cada vez más cerca de terminar, dije ¡obvio!

María Eugenia “Peca” Godoy. Mánager de Franja de Gaza y co-fundadora del Festival Aldea.

Cuando entré en la revista también me empecé a educar en lo que es gestión cultural, hay tantos talleres buenos y gratis sobre el tema. Yo voy a todos. Y siempre recomiendo que vayan a los talleres y aprovechen las instancias, aunque no se dediquen a la gestión cultural es importante saber cómo se mueven todos los niveles dentro de la industria cultural.

¿Cómo ves la participación de las mujeres en el panorama actual de la música chilena, en tiempos donde las trabajadoras de la música parecen haber alcanzado mayor visibilidad?  

Mi percepción es que estamos ganando terreno, y lo veo no solo en esta industria sino que, yo trabajo en el área de la construcción también, y en ambas áreas veo que las mujeres están siendo buscadas porque, básicamente, hacemos la pega mejor. También me parece perfecto que se exija la participación de mujeres en las parrillas de los festivales, en las directivas (como lo que está ocurriendo en la SCD) y en los equipos técnicos. Porque es una forma de visibilizar el cambio y de decir “estamos acá, estamos conscientes, dispuestas a todo, y si tenemos que exigir o imponernos, lo haremos”.

¿Cómo ves el impacto y la importancia de tu trabajo como mánager al colaborar con una banda como Franja de Gaza? ¿Cómo incide la presencia de una gestora en el desarrollo de una banda o un festival?

Mas allá del nombre que tenga el “cargo”, creo que los proyectos artísticos en general, no solo musicales, necesitan personas que los apoyen en diferentes áreas, ya sean contratados o como apoyo amoroso. En mi caso, el resultado de mi pega con Franja de Gaza salió de una postura de amor, de creerles y de que me encanta la música que hacen, o sea, yo creo en el proyecto y porque creo en el proyecto pongo mi trabajo y mis conocimientos al servicio del mismo. De ahí empecé a fijarme en detalles no tan detalles. Me fijé, por ejemplo, que las redes sociales no se utilizaban de manera constante, así que me hice cargo de eso. Lo de ser mánager se dio de manera natural. Empecé a hacerme cargo de la agenda, acordamos que todas las invitaciones pasaban por mí y así yo podía reunir toda la información técnica, el trato, los horarios, etc. En Franja de Gaza tenemos un sistema de roles súper claros, de repente se nos desordena y hacemos nuestra reunión mensual y lo ordenamos de nuevo. Funcionamos como una cooperativa, diría yo, de manera horizontal, sin jerarquías y todos hacemos algo según sus propias capacidades. Finalmente, en el festival es lo mismo, funcionamos de la misma forma, tenemos roles, organizamos entre todos. En el fondo en ambos proyectos somos un equipo, funcionamos todos como engranajes, nos llevamos la raja, carreteamos, nos reímos, peleamos también, obvio, somos una familia.

Llevamos 5 años invirtiendo en ambos proyectos porque creemos firmemente que llegara un punto en que podremos vivir de esto.

¿Qué significa para ti como trabajadora de la música y también como gestora la posibilidad de realizar el Aldea 2019, con un cartel que claramente cuenta con nombres muy activos, y que tendrá lugar en un recinto apto para esperar una mayor convocatoria?

Chuta, si te digo la verdad, estamos enamorados del festival Aldea, en general, y de esta, la 8º versión, mas aún. Este cartel está hecho de puro amor y apañe de bandas independientes, ellos están alineados con todos nuestro objetivos e ideales. El Aldea cubre tantos objetivos de nosotros como equipo. Educar al público, darle espacio a otras bandas emergentes aparte de mostrar a Franja de Gaza, tocar con las bandas que son nuestros referentes, posicionar nuestra productora, porque también tenemos una productora que estamos empezando a mover, y también hacer tocatas, simplemente porque nos gusta levantar tocatas.

Aldea Festival se llevará a cabo en el Arena Recoleta, el sábado 26 de enero, desde las 16:00 horas. La preventa ya está agotada, pero aún se puede acceder a la “Promo Aldea” por sistema Eventrid, que consta de 4 entradas por el precio de 3, con un valor de $8.000 pesos cada una. Para quienes compren en puerta el mismo día, el valor será de $10.000.

(Visited 133 times, 1 visits today)
Max Zegers exhibe documental en Santiago Off y anuncia gira veraniega Toda la potencia del metal llega a Valparaíso con el primer “Valpower”

Related Posts

50835616458_b0795a3c8d_k

Festival, Noticias

Festival Bioparlante Pro presenta line up y ciclo de charlas con expertos en industria musical.

2.jpg

Noticias, Revista

RockSide abre su 2021 con el videoclip de la power ballad “Mi despedida”

DSC04528

Noticias

Dúo Medra estrenó su disco Mañanas, una original propuesta de fusión latinoamericana.

Noticias

  • 50835616458_b0795a3c8d_kFestival Bioparlante Pro presenta line up y ciclo de charlas con expertos en industria musical.
    enero 20, 2021
  • 2.jpgRockSide abre su 2021 con el videoclip de la power ballad “Mi despedida”
    enero 19, 2021
  • DSC04528Dúo Medra estrenó su disco Mañanas, una original propuesta de fusión latinoamericana.
    enero 18, 2021

Lo más visitado

  • Recomendación Inmortal: El Reemplazante La serie emitida por TVN hace algunos años, El Reemplazante,…
  • Afro latinoamericano En esta sección abordaremos la variedad de estilos afro descendientes…
  • Afro urbano Afro Urbano Entre las expresiones más contemporáneas de la música…
  • Movimiento Original: la banda más ganadora en PULSAR 2018 Primera vez en postulación y la banda se adjudicó no…
  • Las deudas que salda Lollapalooza 2019 Todos los años faltan nombres, nunca un line-up nos va…

Lo más comentado

  • Revisa los nominados a los premios Pulsar 2017Aún no hay fecha definida para la ceremonia de
  • Caratula compilado inmortal #002Compilado Inmortal #002El Compilado Inmortal #002 trae música de La Pájara,
  • Ajimsa InmortalAjimsa presentó su primer disco CosmovisiónAjimsa presentó en vivo Cosmovisión, su primer
  • para-hondo-cristobal-briceño-inmortalAnotaciones viscerales sobre “Para Hondo”, el disco doble de Cristóbal BriceñoEn la segunda edición de "Anotaciones viscerales" nos
  • despejado-inmortalAsí suena “despejado”, el nuevo fichaje de Armatoste Brazo DiscográficoEl músico oriundo de Concepción estrenó el
Back To Top
INMORTAL
  • Contacto
  • Colabora con nosotros
  • Publicidad
  • Agencia Merca
INMORTAL Espacio para la difusión de ese quehacer artístico que propaga el folclor contemporáneo, el que está proponiendo hoy las tradiciones futuras.

contacto@inmortal.cl

Noticias

  • 50835616458_b0795a3c8d_kFestival Bioparlante Pro presenta line up y ciclo de charlas con expertos en industria musical.
    enero 20, 2021
  • 2.jpgRockSide abre su 2021 con el videoclip de la power ballad “Mi despedida”
    enero 19, 2021
  • DSC04528Dúo Medra estrenó su disco Mañanas, una original propuesta de fusión latinoamericana.
    enero 18, 2021

Redes Sociales

Newsletter

INSTAGRAM

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: No se han encontrado entradas.

Asegúrate de que esta cuenta tiene entradas disponibles en instagram.com.