Música, sociedad y política: así fue el comienzo de la Gira Pueblos 2019

Fecha

Nano Stern y Magdalena Matthey protagonizaron un sentido concierto en San Vicente de Tagua Tagua. Además, participaron de un conversatorio con jóvenes de la comuna en que se habló de la contingencia política, social y cultural que vive el país.

Gira Pueblos continúa el miércoles 6 de noviembre en la comuna de Rengo, con la participación de Pedropiedra y Vicente Cifuentes. Otros conciertos seran en Pichidegua, Requinoa y Linares con destacados artistas nacionales.

Entremedio de la conmoción nacional a raíz de las movilizaciones sociales, el pasado 30 de octubre el proyecto Gira Pueblos dijo presente a través del concierto de los cantautores nacionales Magdalena Matthey y Nano Stern, quienes interpretaron lo más selecto de su repertorio frente a un repleto Teatro Municipal de San Vicente de Tagua Tagua.

Previo al show, en la entrada del Teatro se llevó a cabo un conversatorio con jóvenes músicos de San Vicente y otros tantos que llegaron desde la comuna vecina de Peumo. Ahí, se aprovechó de hablar de sociedad, política y de cómo las actuales manifestaciones han servido como excusa para salir a reencontrarse con los vecinos y reivindicando el alto contenido social que hay detrás del proyecto Gira Pueblos.

“La necesidad de encontrarnos, de mirarnos a los ojos, porque al parecer el nuevo mundo que estamos soñando lo tendremos que construir nosotros, cada uno con nuestros vecinos, nuestros colegas, en grupos humanos donde aún podemos vernos, escucharnos y apoyarnos. Y ahí vienen nuestros Pueblos, donde la vida aún tiene esa escala humana, a recordarnos cómo volver a vivir todos juntos en armonía.” Escribió Max Zegers, principal gestor e impulsor del proyecto en el perfil de Instagram de Gira Pueblos, compartiendo un video resumen de lo que fue la jornada.

El concierto comenzó con Magdalena Matthey, quien estuvo acompañada del premiado guitarrista Simón González y el virtuoso baterista y percusionista Cristian Carvacho, interpretaron sus clásicos Era Una Rosa, Todo es Tan Lindo Contigo, Mariposas, entre varias otras.

Por su parte, Stern abrió con uno de los himnos de su cancionero, Un Gran Regalo, para luego entregar un repertorio que estuvo bien cargado a la crítica con temas como La Raíz, Tejequeteteje, Vapor y la inédita Mazurquica Posmodérnica, una interesante re-versión del tema de Violeta Parra con una letra contingente a las problemáticas sociales que se viven hoy en día. Además, incluyó canciones de su último disco, Lucero, y su más reciente single, El Doliente.

No conformes con eso, Nano y Magdalena aprovecharon además para hacer varias canciones en conjunto como Las Venas, (del disco Mil 500 Vueltas) y un gran final interpretando El Derecho de Vivir en Paz, de Victor Jara, que fue coreado por todos los asistentes.

https://www.facebook.com/municipalidadsanvicentedetaguatagua/posts/3007770109241846?__xts__[0]=68.ARBqn5p94Q3cLlJkyypXvNyKLonx2kWnDgF_anGXHyRfqcs5zJzvZyDCeHG2D7eWA2NPY84aETNQX7wSQByr3fRc2WP069q0xka640oCmUEarFMvu8b0u3mMOVMwMWA0I0xm_AQzwfk2Um79tPB_aH44iOeHSgh-9EGeWL52ejrUK2UgzeQi0UJPIGL-zlIObuKoOjtIK0uHqUPy-NyQUYCfZIQQ_tPJUBGwQi1oH3pEB0ZM6i8Kny-1a50yAttSrI_7_Nw8cw8QRksZqmk8KkTWSnchcyJRU_R0LfIPrKSp_JjO5fCFl8dz2R63Rl7OVn66G1Cabf_D4f5EbcDZXVQ7grUKkoK3zNSo92wSuwx4iMmTakmGD3VAHRrex_oIU1_KtISp4jCnG4XvTX_j52NQewAkW0YaunuUPnDamf_0axgeDqAYjdMfOykrDvTiLym6CsmIwSpU0zpTSqD3&__tn__=-R

Esa fue la primera fecha de Gira Pueblos 2019, aún quedan 4 más por delante para revitalizar los Teatros Municipales, la actividad cultural en las pequeñas localidades y, lo que es más importante aún, promover aquello que hoy es fundamental para el momento que vive el país: reencontrarnos, mirarnos a la cara y empujar juntos por esta nueva sociedad que el país reclama.

El próximo concierto de Gira Pueblos es el miércoles 6 de noviembre en el Teatro Municipal Hernán Quintanilla Méndez de Rengo, con la participación de Pedropiedra y Vicente Cifuentes & Los Buenos Momentos. La entrada es liberada.

Revisa el resto del calendario en el Instagram y Facebook de Gira Pueblos.

Más
artículos