Movimiento Original: la banda más ganadora en PULSAR 2018

Fecha

Primera vez en postulación y la banda se adjudicó no solo una, sino 3 estatuillas del aplauso la noche del 14 de junio, en las categorías de Mejor Artista de Música Urbana, Mejor Arte del Disco y Mejor Artista del Año, esta última con un doble valor por corresponder a una elección de votación popular.

Compartiendo la nominación con artistas como Cevladé por el disco Pinceles y Puñales, Vanessa Valdéz con Paso a Paso, o Cómo Asesinar a Felipes por el álbum Elipse, el premio por Mejor Artista de Música Urbana se lo llevó la banda que ya lleva más de 10 años en la escena de la música nacional e internacional, con la propuesta del álbum Mov Rap And Reggae, la cuarta placa de Movimiento Original.

Una nueva etapa que enfrenta uno de los grupos más populares de lírica urbana en el país, tras la salida de unos de los integrantes, Mc Piri (Daniel Bustos) en 2015, quien luego de 7 años y 3 discos junto al trío, decidió emprender camino para desarrollar un proyecto en solitario.

Aerstame (Camilo Flores), Stailok (Francisco Rojas) y Dj Acres (Alejandro Díaz), se quedaron trabajando en un álbum que rápidamente adquirió identidad internacional, con la participación de artistas como Ky-mani Marley, Nesta Marley, con quienes grabaron video por la canción “Soldjah” y Sir Samuel del conocido grupo francés Saian Supa Crew, en el tema “Ame”.

Para Aerstame, que es uno integrantes encargado de representar el sonido del rap al estilo de M.O, estas colaboraciones “fueron cosas que el destino nos ha ido poniendo en el camino. Imagínate tener al Sir Samuel en Pudahuel, en los barrios de nosotros, tenerlos allá, es gigante esa sensación”.

En esa misma línea surgió la idea de trabajar junto a Ky-mani Marley y Nesta Marley, con quienes luego de compartir una gira, participaron espontáneamente en el escenario y se decidieron a grabar juntos. En palabras del músico, “no fue necesario el idioma. Nos comunicamos para ver si él quería grabar y él quiso. Le gustaron unas bases y él dijo en esa quiero grabar”.

Mov Rap And Reggae a través de la pluma de Pablo de La Fuente

Aparte del trabajo que en conjunto llevaron los 3 integrantes, también incorporaron al diseñador Pablo de La Fuente para la elaboración del arte del disco, motivo por el cual la banda se adjudicó un aplauso de los PULSAR también en esa categoría.

El artista ya había trabajado anteriormente en el disco de Anita Tijoux con Vengo (2014), con una impronta que también se sumó a sus conciertos en la ambientación, y que motivó al trío urbano a colaborar en conjunto para la carátula y el interior del álbum.

Primero probaron para proyectar unas visuales en un show en vivo, que presentó diversas ilustraciones de los temas más clásicos de Movimiento Original y que en palabras De La Fuente, “derivó en una relación de confianza” que les permitió trabajar en sincronía para el diseño de Mov Rap And Reggae.

Lo que vino después fue derechamente el proceso de creación, que tuvo varias etapas hasta convertirse en la presentación de los 3 integrantes en la parte frontal del álbum, el cual hace referencia a este sonido urbano con una radio en el suelo, el sol alumbrando y una escena callejera como contexto.

Para el diseñador, “Los cabros de Movimiento Original son cabros de mi misma clase, de barrio, de pobla. Entonces fue bacán sentir que el paisaje de las temáticas que ellos plantean de una u otra forma es el mismo paisaje que yo viví de chico”.

Un artista que, al igual que el trío, también proviene del área autodidacta, con mucho empuje de la autogestión, de la voluntad y la disciplina, y que, como tal, toma el premio artístico de los PULSAR con mucho valor: “mis conocimientos han sido ensayo, error, ensayo, error, pero ver que tu trabajo pueda ser el mejor del año es un espaldarazo importante pa agarrar más fuerza, pa seguir haciendo, pa ponerle atención, pa’ saber que estás en la mira de más gente”.

Mejor Artista del Año: el galardón que consolida el recorrido de Movimiento Original

4 placas en la industria con varias colaboraciones, giras nacionales e internacionales y casi 12 años en la música, son parte de los estándares que probablemente influyeron para los 3 galardones que Movimiento Original ganó en la ceremonia de los PULSAR 2018.

El trío de música urbana ha trabajado con un equipo que con gran empuje les ha impulsado a continuar sonando con la fusión de rap y reggae, más otras influencias latinoamericanas que en este disco aparecen con aún más fuerza.

De la mano de EGUN producciones, la productora independiente que dirigen Wanda Flor y Camila León, Movimiento Original consiguió la que fuera la categoría más importante de los premios, Mejor Artista del Año, compartiendo nominaciones con Inti Illimani Histórico, Gepe, Mon Laferte, Evelyn Cornejo, Nano Stern, grupo Congreso, entre otros.

Una productora que propone un discurso centrado en la promoción de artistas latinoamericanos con un marcado sello hacia el valor de las raíces y el patrimonio cultural del continente, desarrollando booking y management para artistas de la tala de Anita Tijoux, Rulo, Zaturno, Beatriz Pichi Malén, Grupo Kalfu y Jonas Sanche.

El trabajo de ambas ha sido incluso destacado por medios norteamericanos como “Gypset Magazine”, de Nueva York, por una exitosa carrera en un medio industrial predominado por hombres.

Para Airstame, el trabajo con EGUN “ha sido bacán, porque proponen todo un concepto. Somos todos compañeros de trabajo y entre ambos (Movimiento Original y EGUN) buscamos tirar pa’ arriba”.

Un impulso que les ha llevado a consolidarse entre los artistas más relevantes para la música urbana chilena y la música nacional en general, gracias al premio que les fue otorgado a través de la audiencia por votación popular y que continúa consolidando el recorrido en ascenso de la banda.

Más
artículos