MapAfro: una guía de danzas con raíz africana en Santiago

Fecha

África es un gran territorio enriquecido por la cultura y la diversidad de sus pueblos. Presenta una amplia trayectoria de músicas y danzas ancestrales que, al alero de la tradición oral, han sabido reinventarse y perpetuar no obstante las invasiones foráneas y los nuevos contextos de la industria musical.

Muchos de esos ritmos-asociados a la particularidad de cada pueblo y, por lo tanto, a su propia historia-son representativos de lo cotidiano y en varias ocasiones, también de los hitos importantes de la vida humana, tales como el nacimiento, la infancia, el trabajo, el amor e, incluso, la guerra.

Con la conquista del hombre blanco sobre tierra africana, y después de la esclavización, varias de esas tradiciones se vieron dispersadas fuera de su continente, y forzadamente, mezcladas entre la multiplicidad de sus etnias. Probablemente, fueron miles las historias que quedaron exterminadas tras los estragos del imperialismo, sin embargo, algunas también mutaron y se reinsertaron en otros lugares transformadas luego de la relación establecida con sus nuevos entornos.

Así es como surgieron los ritmos que hoy son propios del Abya Yala mestiza, cuando el negro y la negra se vieron en la necesidad de hacer música también en América, en medio de la hostilidad y la crudeza de la esclavitud. Hubo casos donde el encuentro entre la africanidad y el españolismo fueron tan evidentes que, en efecto, se fusionaron los elementos más simbólicos de la vida, como la religión y la lengua. Es el caso de Cuba y Brasil, por ejemplo, este último con diversas expresiones como el candomblé y el umbanda, y Cuba con la santería.

Se trata de múltiples brotes musicales de la afro descendencia en América, que hoy podemos ver como verdaderas prácticas de resistencia, puesto que representan esa historia del África esclavizada.

Por otra parte, esas diferentes realidades de África, en contacto con la globalización, llevaron a africanos y africanas a desenvolverse con las cuestiones digitales de la música industrial, en la medida que, por supuesto, mezclaron también la cuota de su africanidad más ancestral. Son los casos del afro house en Sudáfrica y Angola, coupé de calé en Costa Marfil y el Zoroboto en Guinea; ritmos y danzas urbanos, de calle y colectividad.

Sin duda, una de las cosas más interesantes de la variedad de la música afro en el mundo, es la naturaleza convocante de sus beats y compases. Para cualquiera, es difícil resistirse ante un compás africano, sea cual sea su cadencia o procedencia; caribeño, guineano, salsero, electrónico angoleño, o pausado como el son.

Ha sido esa huella de la danza en comunidad, lo que hoy permite que muchos y muchas nos interesemos por aprender de esos ritmos que activan partes anteriormente desconocidas de nuestra memoria.

En Santiago de Chile, sin ir más lejos, se encuentran exponentes dedicados a cultivar este conocimiento por años y en Inmortal, hemos decidido mostrarte un recorrido de algunas clases por la capital, para que elijas según ubicación y estilo.

Revisa: afro de guinea, afro urbano, afro latinoamericano, afro contemporáneo y otras expresiones.

Más
artículos