Machikura presenta su single «Tonada libre»

Fecha

‘Tonada Libre’ es el nuevo sencillo del autor, compositor e intérprete Ronny Avendaño, alias «Machikura«. La composición fue producida por él mismo con arreglos, edición y masterización de Mauricio Hernández «Mstudios», y la colaboración en guitarra de Elíaz Ruz, los tres residentes de Colbún.

Esta es una canción con influencias del folclore chileno, que entre guitarras arpegiadas, rasgeadas y punteadas con una técnica casi blusera, y un acompañamiento de batería, bajo, acordeón y pandero, sobresale un texto simple y poético a la vez, como la tonada campesina. El autor le canta al crecimiento personal, a la autodeterminación, al autoestima, y a la capacidad del ser humano, como un ser resiliente, de superarse a sí mismo, decidiendo ser libre, pero reconociendo que la tristeza y la alegría se complementan, tal como la lluvia y el sol, la maleza y la flor, en una simbiosis cósmica.

El video que acompaña a la canción fue dirigido y editado por Ivan Aguirre «Peronny Producciones», quien también es músico bajista del grupo de rock «Kimeros» de Linares. En el clip se muestra al intérprete en una zona natural de confort plena, recorriendo verdes paisajes del campo agrícola maulino, entre chacras, senderos, arboledas, establos, huertos y frutales, disfrutando de la libertad y satisfacción que genera estar en un lugar como ese, bajo un sol imponente y gratificante, desarrollando actividades domésticas típicas de la vida rural.

«Machikura», ha encabezado importantes proyectos musicales de la Región del Maule, en el ámbito coral, folclórico y rockero. El 2019 publica un sencillo y su primer disco como solista, llamado «La historia de un niño». Su música gira entre el folclore chileno y el rock. Se presenta en solista y con músicos acompañantes en formato banda. Como Machikura, ha pisado diversos escenarios de relevancia local, regional y nacional, como Festival Pablo de Rocka, Festival de la Tonada Chile Canta en el Maule y Rockodromo, entre otros. El 2020 lanzó el sencillo “Allá donde sale el sol”, y este año año 2021 se encuentra en la producción de su segundo disco, publicando como adelanto el sencillo «Tonada Libre».

Más
artículos