Lukax Santana legendario improvisador de la escena chilena relanza 3 discos de su carrera en todas las plataformas

Fecha

Una figura pionera en la escena de improvisación chilena, Lukax Santana, vivió mas de 30 años en Londres. Luego de ser preso por la dictadura de Pinochet en su mas tierna juventud, partió al exilio a la ciudad de Londres, donde empezó un camino en la percusión y en la improvisación libre.

En esos años, finales de los setentas, fundó la agrupación Quilombo Expontáneo, mezclándose con músicos locales, con la premisa de que nunca deberían haber mas músicos ingleses que latinoamericanos.

En las distintas configuraciones de la banda, que llegó a ser un sexteto en unas de sus iteraciones a principio de los 80, se mantuvo una postura latinamerica-centrista y muy vanguardista que a su vez chocaba/co-existía con el establishment del exilio chileno de esa época que corresponde al canto nuevo: Illapu, Quilapayún e Inti illimani.

También a trabajado en proyectos de danza contemporánea y realizado colaboraciones con importantes músicos a nivel internacional.

Santana representa una veta inexplorada de la música chilena que merece una revisión profunda de su trabajo y filosofía musical.

Improvisador, artista sonoro y creador de instrumentos nuevos. Lukax Santana usa una amplia paleta de objetos, utensilios varios, juguetes, resortes y vidrios que caracterizan su estilo sonoro.

Se presentará este Viernes 14 de Enero en el CCESantiago en el contexto de la obra “Sobre el silencio del cielo” curada por Sebastián Jatz.

Instrumental Producciones tiene el honor de poner a disposición del público 3 LP´s del artista;

These Dark Materials (2006)

coveredit

So Long and Thank You for All the Fish (and Chips) (2020)

cover

H2O 0 (2021)

cover(1)

Más
artículos