Los Makana y su canción «Los del Fondo»: «Busca reflejar el descontento social por la desigualdad, discriminación y exclusión»

Fecha

El single viene acompañado de un videoclip que recopila grabaciones realizadas durante las manifestaciones posteriores al 18 de octubre en Chile.

Una canción motivadora, rocanrolera y alta en contenido social es lo que nos traen Los Makana. La banda que destaca por ser una de las más activas de la escena rock en Chile, ahora muestran un single que mantiene viva la llama de la protesta ciudadana.

«Los del fondo» es el nombre de la composición que ya está disponible en Spotify, Youtube y otras plataformas digitales, y en esta entrevista de Inmortal sus propios autores ahondan en el concepto central de esta entrega.

Hablamos con Javi Novoa (coros), Mariachi (guitarra) y Jimi Makanas (compositor), sobre las temáticas que releva la canción y sobre la visión que tiene la agrupación sobre las complejidades por las que atraviesa Chile actualmente.

¿Cómo nace la canción «Los del fondo»? ¿está inspirada por alguna vivencia o hecho en especial?

Jimi: Nace hace dos años atrás, como una canción de protesta, y busca reflejar el descontento social en torno a temas como la desigualdad, discriminación y exclusión, que separa a la sociedad y deja postergados a grupos enormes de personas, mandándolos “al fondo”. 

¿Quiénes son «Los del fondo» en el contexto actual en Chile y Latinoamérica?

Mariachi: “Los del Fondo”, en Chile y muchos países de Latinoamérica, son los que están marginados del progreso económico a menos que sea a través del sobrendeudamiento, quienes no se pueden enfermar porque sale caro, quienes no participan de la meritocracia, porque paradójicamente corre solo para unos pocos que jamás se cuestionarían que su posición es producto del mérito, a pesar de sus ventajas de origen, y que si es por ellos ese cerco no se correría nunca, ni un milímetro.

Los del fondo son invisibilizados, no obstante, existen, tienen conciencia de eso, y en el contexto Latinoamericano son una mayoría que puede llegar a alzar la voz para exigir lo mínimo que se espera de un estado democrático. En Chile hemos visto como una elite sobre ideologizada en el neoliberalismo, con un dogmatismo individualista y un conservadurismo moral a toda prueba, es capaz de mantener el sistema intacto sin preocuparse mucho de lo que opine el resto.

¿Cómo se relaciona la canción con su videoclip? ¿cómo se realizó el video y en qué contexto?

Jimi: El videoclip es un compilado de imágenes de las protestas en las que participamos durante el estallido social para apoyar las demandas ciudadanas. Registramos diversas marchas con nuestros celulares y cámaras con el fin de documentar y ser parte de un momento histórico de nuestro país que como a muchos, nos remeció. 

La canción, de alguna manera, retrata el descontento acumulado que llevó a la ciudadanía a decir “basta de abusos” y cobró fuerza en las voces de millones en las calles. El tono optimista de la música, de hecho, cobró más sentido durante esos días, en que la posibilidad de un cambio se sintió como algo más real que en el momento mismo en que la canción fue grabada.

Lanzamos este clip cuando se cumplen 8 meses desde que se inició el movimiento social, para mantenerlo presente y recordar que, pese a estar en medio de una pandemia, no podemos renunciar a exigir un país más justo, más aún cuando a diario quienes gobiernan dan señales claras de no entender el pueblo que gobiernan, y mucho menos de empatizar con este. Una vez que se supere la crisis sanitaria hay que volver más unidos que nunca a las calles.

¿Cómo habita la canción en tiempos en que comunidades como la afroamericana, la LGTBQ+, el movimiento feminista, entre otras, luchan por visibilizar los abusos y la discriminación que sufren por parte de la sociedad y las autoridades? 

Javi: “Los del Fondo” puede interpretarse como un homenaje a las diversas comunidades que han sido históricamente discriminadas, vulneradas en sus derechos y que hasta el día de hoy luchan por hacerse valer y respetar. Aplaudimos la valentía y fuerza que han cobrado estos movimientos a largo del mundo.

Por otra parte, “Los del Fondo” somos todos, sin categorías ni subdivisiones de ningún tipo; unidos por lograr un fin mayor y mejor. “Los del Fondo” exigen justicia por Gustavo Gatica, Fabiola Campillay, Emilio Catrillanca y George Floyd, entre muchos otros que han sido víctimas de una represión sistémica brutal.

Más
artículos