«La Warria»: ÜÑÜM mezcla la música tradicional mapuche y la electrónica en su nuevo disco

Fecha

El proyecto nominado a los Premios Pulsar por su primer disco homónimo en 2017, vuelve ahora con sonidos que se inspiran en el concepto de la warria, ciudad en mapundungún; y cuenta con el apoyo de Vicente Cuadros (Anarkía Tropical) en la producción.

ÜÑÜM (pájaro en mapundungún) es el proyecto que dirige Francisco Herrera, un destacado músico violinista que viene mezclando los sonidos del violín junto con los de la música mapuche tradicional e influencias electrónicas desde su primer disco.

Su primer trabajo le otorgó reconocimiento gracias a una nominación en los Premios Pulsar por la categoría difusión de la música de pueblos originarios. Sin embargo, en este nuevo álbum, Francisco traspasa las barreras de la música mapuche tradicional (kultrún, kaskahuilla, trompe, y el canto mapuche, pül) y las fusiona con sonidos electrónicos que por momentos traen a la memoria no solo a otros artistas mapuche como Beatriz Pichi Malén, sino también a otros músicos como Björk, David Bowie o Dead Can Dance.

En lo nuevo de ÜÑÜM seguiremos escuchando el sonido de los pájaros y de la naturaleza, pero estos también se irán encontrando con otras sorpresas; un violín mucho más transgresor que su primer disco, sintetizadores que no le temen a la experimentación y una textura musical más industrial y electrónica.

Desde Millaray, el primer adelanto de La Warria que se estrenó hace dos semanas con excelente recepción del público, hasta Llampuzqueñ (feat. Kajfvray Wenxulexfv) o Águila Sideral (original de Los Jaivas, remix feat. Inti Kunza), las canciones de este disco están marcadas por un proceso de profundas reflexiones sociales y políticas.

En ese contexto y en la etapa previa del lanzamiento de su nuevo disco, Francisco ha estado realizando un ciclo de conversatorios a través de Instagram Live con los artistas mapuche Daniela Millaleo, Waikil y Ketrafe, para discutir en torno a las identidades champurria.

La identidad champurria que, para Francisco es “la sangre impura, la mixtura… Lo que antes se denominaba como mestizo”, no solo caracterizó el aspecto musical de este nuevo trabajo, sino también su estética. En La Warria, nos encontraremos con la dirección de arte de Isabelle Lastra, la fotografía análoga de Javiera Oviedo y la colaboración artística del realizador audiovisual Matías Valdivia (LAEXTIRPACIÓN), que también participó en el primer disco y en los EP WAKEN ÜÑÜM (2019) y Encuentros en la Legua (2018).

La producción de este álbum de larga duración, por otra parte, estuvo a cargo de Vicente Cuadros y la interpretación de instrumentos mapuche y voces fue realizada por Lorena Manzo. Por último, la mezcla de los temas fue responsabilidad de Alen Huenchuleo y la masterización de Paulo Rojas (Estudio Errante).

Escucha el nuevo disco de ÜÑÜM, a continuación.

Más
artículos