La previa de fiestas patrias se vive con Así e’ La Cosa

Fecha

La banda que revive el espíritu musical y tradicional de las “Fiestas a la Chilena” anuncia una gira que es el aperitivo perfecto para las celebraciones de septiembre.

Ñuñoa, Lo Prado, Paine y Cerrillos serán las comunas donde Así e’ La Cosa presentará en vivo su segundo disco de estudio, Pa’ Polvorearse.

¿Qué te imaginas si te hablan de una “Fiesta a la Chilena”? Es la pregunta que responde el ensamble de cuecas y música tradicional, Así e’ la Cosa, agrupación que durante septiembre realizará la gira de lanzamiento de su segundo disco, “Pa’ Polvorearse”, por diferentes comunas de la Región Metropolitana.

Se trata de un grupo de 5 jóvenes músicos chilenos que se han dedicado a la investigación y rescate de la música tradicional. Su conocimiento es plasmado en nuevas composiciones y una propuesta escénica que pone en valor la denominada “Fiesta a la Chilena”, que se caracteriza por aquel ambiente festivo de las grandes conmemoraciones como matrimonios, bautizos, aniversarios, despedidas, velorios, entre otras.

Este es el espíritu que la banda propone en “Pa’ Polvorearse”, un álbum con composiciones que van entre la cueca urbana y la cumbia campesina moderna, con temáticas importantes para el pueblo chileno, como el oficio del Afila cuchillo, los dulceros de la Ligua, la olla común, por nombrar algunos. Pueden escucharlo en Spotify y todas las plataformas de streaming.

La gira, que está financiada por el Fondo Ventanilla Abierta, consiste en cuatro conciertos que comienzan el 1 de septiembre en la Casa de la Cultura de Ñuñoa, al día siguiente se van al Centro Cultural Tío Lalo Parra en la comuna de Cerrillos. 

El jueves 8 viajan hasta Paine para presentarse en el Centro Cultural teniendo de invitado a  Angel “Calele” Marambio. Finalmente, el viernes 9 de septiembre cierran la gira en el Centro Cultural de Lo Prado junto a Las Torcazas. Todos los conciertos son gratuitos y abiertos a la comunidad.

“Esperamos que quienes nos vayan a ver lleven pañuelo y buenos zapatos pa’ que bailen al compás de nuestra música. Tenemos un show distinto a lo que ya se ha visto en torno a la cueca, con varios elementos nuevos”, comenta la banda, compuesta por su director y compositor Oscar Latorre junto a compositor y músico Diego Martínez, siguiéndoles el acordeonista Andrés Sotelo, el bajista Adolfo Moya y el baterista Diego Latorre.

La historia de Así e’ La Cosa comienza en el 2015 para luego en el 2018 grabar su primer disco, “Con Cancheo”, donde conviven géneros musicales como el chamamé, la guaracha y una amplia gama de cuecas como la nortina o la campesina. Con este álbum ganaron la categoría Artista Revelación en los premios Pandero de Oro, que reconocen lo más destacado de la cueca nacional.

Actualmente, y posterior a esta gira, la banda seguirá tocando en diversas “picadas” de Santiago y regiones, además de preparar su próximo trabajo discográfico. “Ya tenemos varias letras y versos hechos, incluso cuecas no grabadas”, comentan.

Más
artículos