Faltando sólo dos días para la realización de una nueva edición de la Fonda Permanente, la organización se vio obligada a suspender la fiesta que contaría con artistas como Moral Distraída, La Combo Tortuga, Guachupé, Sol y Lluvia, los argentinos de Dos Minutos, entre otras.
«La tercera es la vencida» aseguraba la descripción del evento de facebook de «El Desquite«, concierto que celebraría un nuevo aniversario de la Fonda Permanente en el Hipódromo Chile, el viernes 15 de marzo. Eso hasta que en la noche del martes algunos grupos que habían sido confirmados comenzaron a avisar que ya no serían parte del show, siendo Moral Distraída los primeros en encender las alarmas sobre la posible cancelación del evento más importante de la movida «pachanguera» en nuestro país. Recientemente, la propia organización confirmó que la Fonda Permanente ha sido suspendida nuevamente, explicando las razones de esta baja en un comunicado oficial publicado en sus redes.
«Producto de un caso puntual que nos afectó el día 18 de septiembre 2018 (un retraso del show) tuvimos un informe negativo de carabineros de la zona, eso ha hecho que en esta oportunidad y en respuesta a nuestra solicitud ingresada previamente en los plazos legales, no sea posible obtener el permiso municipal hasta generar un acuerdo y protocolo de acción para que esta situación no vuelva a ocurrir», explican los organizadores de la Fonda Permanente, como la principal razón para cancelar el concierto.
El comunicado continúa señalando que «En conversaciones con el municipio acordamos reprogramar la fecha para lograr un mejor entendimiento entre la autoridad y esta productora, principalmente para poder recuperar el trabajo hecho y así tener un evento donde se resguarden los derechos todos los involucrados.
El municipio y esta producción, en eventos anteriores ha trabajado en conjunto para que esta fiesta se desarrolle como siempre en las mejores condiciones, resguardando la seguridad del entorno, respetando los horarios de cierre, el aseo exterior, etc. de hecho logramos crear un protocolo de evento masivo único a nivel nacional donde no solo se reduce el impacto sino que también se integra a la comunidad, siendo ese protocolo muy bien recibido en la comuna».
Ante la nueva cancelación del evento, los usuarios en redes sociales manifestaron su descontento hacia la producción del evento que en sus diez años de historia, ha logrado situar a una camada de bandas de cumbia y estilos similares dentro de los primeros lugares en cuanto a masividad en Chile. Sin embargo, la producción aclaró que a pesar de estar sufriendo un nuevo traspié, se intentará pactar una nueva fecha para el concierto.
«Durante la semana nos reuniremos con la autoridad para así proponer una siguiente fecha. Sabemos lo lamentable de la situación pues hay mucho trabajo involucrado, más de mil personas, entre bandas, técnicos, proveedores, personal, guardias, puestos de comida, que se ven muy afectados, como también sabemos lo muy afectados que se sienten ustedes, y les podríamos nuestras más sinceras disculpas, ha sido un inicio de año muy complejo pero sabemos que junto con el apoyo de nuestras bandas, proveedores, colaboradores y publico lograremos sacar adelante este hermoso proyecto de 10 años que se llama Fonda Permanente«, finaliza el comunicado oficial.