Ensamble de Luz no se detiene y mostrará “Mundo Zero” en dos íntimos shows para los amantes del jazz

Fecha

La agrupación liderada por la clarinetista Luz Cuadros volverá a presentar su último disco y parte de su primer trabajo “Desestructura” en el Mesón Nerudiano y Thelonious Club de Jazz.

Ensamble de Luz no detiene su marcha luego del estreno de su más reciente trabajo “Mundo Zero” y anunció que volverá a presentarlo en vivo con dos shows íntimos para los amantes del jazz.

El primero de ellos será este jueves 16 de mayo en un íntimo y acogedor concierto en el conocido restaurante Mesón Nerudiano de Recoleta, para luego regresar al Thelonious Club de Jazz el 23 del mismo mes.

En palabras de la clarinetista Luz Cuadros, líder de la agrupación “este concierto es para seguir con el vuelito que nos dejó los dos shows donde mostramos Mundo Zero en vivo por primera vez. Quedamos muy felices de ver cómo se llenaron la Sala Master y el Bar Thelonious, por lo que ahora queremos dar un show un poco más amplio”.

Es por eso que Ensamble de Luz mostrará lo mejor de su repertorio, pues a las canciones nuevas que tuvieron tan buena recepción en el público, se sumarán algunas de “Desestructura”, disco con el que debutó esta banda en el 2014.

Con este concierto, el grupo que fusiona el jazz con música contemporánea y clásica, busca seguir dando que hablar en la escena musical chilena, con una propuesta renovadora y un imaginario que lleva a los espectadores a un viaje al interior de los sonidos. “Será fino, íntimo, un viaje a los espacios recónditos del ser”, añadió Luz.

El periodista especializado, David Ponce, escribió en Revista La Noche que Luz Cuadros “es una creativa clarinetista enfocada al jazz cuya formación ha sido no tradicional y eso le ha dado muchas ventajas al componer en Ensamble de Luz”, lo que demuestra el dinamismo que tiene esta agrupación que la transforma en unas de las revelaciones de este año.

Actualmente, Ensamble de Luz está conformado por Alexa Torres (Violín), Walter Li (Cello), Valentina Payeras (Voz), Jasper Huysentruyt (Piano), Cristian Orellana (Contrabajo/bajo), Matías Mardones (Batería) y Luz Cuadros (Clarinete, composición y dirección).

COORDENADAS

Ensamble de Luz en vivo

Jueves 16 de mayo

21:00 hrs

Mesón Nerudiano. Domínica 35, Recoleta.
$7.000.

Jueves 23 de mayo

21:00 horas

Thelonious Club de Jazz.
$5.000

SOBRE ENSAMBLE DE LUZ

“Ensamble de Luz” es el nombre del proyecto liderado por la clarinetista Luz Cuadros, quien en su segundo álbum “Mundo Zero”, ejerce como compositora y directora tanto del disco, como de su presentación en vivo.

Luz comienza el 2010 a componer para distintos formatos de ensamble, en una búsqueda de lenguaje que se fusiona con el jazz, la música clásica, el rock progresivo y lo contemporáneo.

A partir de estas sonoridades y recursos musicales, Luz Cuadros mezcló la composición de su primer álbum con la libertad y experimentación creativa del segundo, destacando entre sus influencias a artistas como Maurice Ravel, Frank Zappa, Bill Evans, Stravinsky, Hermeto Pascoal, Wayne Shorter o  Pink Floyd.

En el año 2014, Cuadros conforma el equipo de ensamble y graba su primer álbum titulado “Desestructura” (sello Discos Pendiente). Este disco presenta un amplio espectro de colores sonoros. Aparte del clarinete, existe el violin, cello, contrabajo, vibráfono, flauta traversa, y sección rítmica de jazz. En ¨Desestructura¨ el Ensamble debuta como un noneto.

En febrero de este año, Ensamble de Luz graba su segundo disco, titulado “Mundo Zero”, esta vez con otros aires y nueva agrupación, un septeto. El propósito fundamental apuesta a generar un material de nivel internacional, en producción, nivel musical, compositivo y de arte.

En este disco, Luz participa en composición, clarinete y dirección. Nos presenta una nueva formación de músicos y una apuesta un poco más visceral en la fusión  gracias a los nuevos elementos como la voz, coros y percusión.

Ensamble de Luz es un proyecto que busca creatividad, calidad y sensibilidad por sobre todo, con el detalle en la música, los arreglos y los lenguajes que se fusionan en cada pieza de sus dos creaciones ¨Desestructura” y “Mundo Zero”.

Más
artículos