El Vendaval del Rulo

Fecha

Cuando Rulo se asomó en el escenario un cariñoso aplauso resonó durante largos segundos en la sala A1 del Centro Cultural Gabriela Mistral. Había altas expectativas por el show dada su trayectoria como bajista de Los Tetas y el sorprendente e innovador disco, Vendaval, que se atrevió a sacar.

El disco es redondo, propone un sonido propio, muy identificado con el autor a través de la honestidad de la lírica y la sentida vinculación al folklor latinoamericano. No por nada fue nominado al Pulsar como mejor cantautor, junto a Eli Morris, Manuel García, Javier Barría y Demian Rodriguez.  Sin haber sido parte de la generación de cantautores, el Rulo hoy se calza la guitarra como uno de los mejores.

El escenario era un hermoso bosque, una extensión del collage que representa a su vez la carátula del disco, una cama en medio de un bosque conceptual y psicodélico. El show comenzó con Aguacero, Un Puñado de Oro y Pájaro Vagabundo. Luego, Rulo soltó la guitarra y se empoderó del micrófono como el más experimentado de los frontman.

Rulo por Juan Pablo Quiroz

El show, tal como el disco, fue un paseo entre boleros, valses, guitarras psicodélicas y compás de un bombo legüero a cargo de Cristobal Carvajal, productor musical del disco. Siguieron canciones como Escrito en tus Manos o El Río, inspirada en versos de Pablo Neruda y en la que el Rulo tomó una guitarra eléctrica.

Presentó también varios covers, mencionados como inspiracionales para este disco, como Tuyo, del brasileño Rodrigo Amarante, Natalia, del peruano Zambo Calero y Elsa, de  los también peruanos, Los Destellos, destacando además que si los extraterrestres vinieran a la tierra, los haría escuchar chicha peruana.

Rulo por Juan Pablo Quiroz

En el bis se dio maña de presentar una canción nueva que nos permita pensar ya en una nueva entrega y que habla de esa constante necesidad de componer que nos contó en esta entrevista. El concierto cerraba con Veleidosa, pero el aplausómetro dijo que faltaba un poco más y para seguir en línea de la música de raíz, nos entregó tres patas de cueca para terminar con un zapateo.

Queremos más de este Rulo solista.

Revisa más fotos de Juan Pablo Quiroz en este post que el mismo Rulo compartió en su Facebook

Más
artículos