El Cruce presentó Sin Mentir en Club Chocolate

Fecha

El día sábado fuimos a ver el lanzamiento del último disco de El Cruce en el Club Chocolate, llamado “Sin Mentir”. La banda nacional luego de estar alejada de los escenarios comenzó el show a las 22:15pm con una potente canción crítica sobre la ciudad de Santiago de Chile, cautivando rápidamente al público que poco a poco iba a llegando al local, durante el pasar del evento vino una canción con tintes románticos pero con esencia El Cruce “Se nos fue el amor”, single estrenado pocos meses atrás.

el cruce Federico Soto, Nación Rock
Foto de Federico Soto, Nación Rock

Toda la primera parte del show fue para presentar el nuevo disco, siendo cada canción presentada con su nombre y con un breve relato, en lo personal “Sin mentir” sin duda tiene aire fresco, letras críticas con conciencia social como la de los vaivenes de vivir en Santiago con su contaminación e individualismo social; también el tema, “Mañana salgo libre”, que luego de tener la experiencia de haber tocado en la Cárcel fueron inspirados a relatar en empatía la vida de un prisionero.

En el sonido este disco ofrece un matiz distinto a lo que se venía haciendo en placas anteriores, ese blues y rock and roll que los posicionó como una de las bandas más icónicas del género a en Chile.

Pasó el tema que da nombre al disco, “Sin mentir”, también con melodía romántica y lenta, para luego “El Almacén de mi vecino” una canción con un bajo muy funk, invitando al escenario a Karen Brown, cantando a dueto de manera impecable. «Jenni» retomó el rock and roll que tanto esperaba el público con un solo country y con Claudio Bluesman Valenzuela tocando la armónica e impresionando como en cada show a todos los asistentes, constantemente sacó aplausos.

elcruce Federico Soto, Nación Rock-332
Foto de Federico Soto, Nación Rock

En general, la recepción de los asistentes a las canciones nuevas fue positiva, en lo personal estoy ansioso que se publique el nuevo trabajo me gustó demasiado sus nuevas canciones que según dijeron ellos mismos sobre el escenario, ya están listas, pero que les costó demasiado aceptarlas como para ser grabadas. Una banda con tanta trayectoria puede crear un disco de esta envergadura y tengo certeza de que cuando salga a la luz su recepción será aplaudida, porque así lo noté también en sus fans.

Tras mostrar las canciones de «Sin Mentir», hubo un break donde la banda salió del escenario, se cambió de ropa y luego de una canción envasada de espera en Club, volvieron nuevamente a tocar sus temas más clásicos y reconocidos. Hubo un cambio de actitud, la elegancia de la presentación del nuevo disco fue reemplazado por algo más ligero e intenso, donde la gente se dio al máximo coreando todas las canciones con mucha gratitud y admiración por el talento musical de cada uno de los integrantes.

Punto a destacar fueron las menciones de apoyo al pueblo Mapuche como también a la legalización de la marihuana, hitos claves de una banda comprometida en lo social y con un blues criollo que bien representa a quien quiera escuchar. Desde que los conocí el año 2009 con su compilado, los he destacado como una banda clave de la escena nacional, que con casi 20 años de carrera, tienen un público fiel, un sonido cada vez más sólido y canciones que no pierden la esencia y que siguen transmitiendo lo que sucede en la sociedad, el amor y la vida.

El Cruce - Club Chocolate (2)
Foto de Federico Soto, Nación Rock

 

Texto de Roberto Catalán

Más
artículos