El carnaval de bronces de Balkandino se presentó en el Teatro Municipal de San Joaquín ¡Revisa las fotos!

Fecha

El disco debut de la nueva banda del multifacético músico y compositor nacional, Rodrigo Latorre, Balkandino, ya está disponible en plataformas digitales. Fue presentado frente al público del Teatro Municipal de San Joaquín el pasado sábado 23 de abril. 

Balkandino es una banda de bronces dirigida por Rodrigo Latorre, (ex líder de La Mano Ajena). Está compuesta por 15 músicos que traen carnaval, sonidos gitanos, arreglos de big band y melodías de aire oriental. Exploran el folclor propio del norte grande, donde reúnen instrumentos como la tuba, el trombón, el saxo, el clarinete, las percusiones y el acordeón.

Esta grandilocuente puesta en escena se presentó frente a un público de más de 200 personas el pasado 23 de abril en el Teatro Municipal de San Joaquín. El lanzamiento oficial de su homónimo disco debut tuvo además importantes invitados como Daniel Contreras en teclados, Alejandro Herrera en kaval y Diego Cárdenas en flugelhorn.

El show fue un recorrido sonoro por la península de Los Balcanes, Turquía, Arabia y el altiplano sudamericano, presentes en cada una de las canciones, donde destacó la frescura y buen humor de los músicos, junto al despliegue escénico de Juana Amigo responsable del canto, de la danza y de la conexión con la audiencia.

Durante más de una hora la banda presentó cada una de las 12 canciones que conforman el disco, convirtiendo al principal escenario de San Joaquín en el pasacalle de este carnaval balkandinesco. Al final, la banda se mezcló con el público para firmar discos y tomarse fotos con sus seguidores.

Balkandino, un viaje por el mundo

En palabras del mismo Rodrigo, la música de Balkandino es «una mezcla de aguardiente de grados imbebibles y fiestas donde aparecen diablos y personas coloridos. Está el carnaval, el sonido del bronce, hay muchas cosas que tienen que ver con el nivel de la altura donde nos desarrollamos los seres humanos».

Esta mezcla es el resultado de una investigación que lleva más de 4 años encontrando y creando conexiones musicales. «Es una zona montañosa muy rica en diversidad cultural, se concentran muchos países en un espacio geográfico pequeño y cuya geografía tiene mucho parecido con las culturas altiplánicas a nivel de colorido y sonoridad», comenta Latorre.

Así se puede escuchar en canciones como Me voy, me voy, una cacharpaya que nos traslada al mundo altiplánico, Kaj si brat, inspirada en la tallava, género símilar al reggaetón de los Balcanes, o Cumbia Triste, representativa de un ritmo trascendental en la cultura latinoamericana, acompañada del componente nostálgico del amor y desamor, tan presente en nuestro repertorio continental.

El viaje sonoro de Balkandino se puede emprender desde Spotify, Apple Music, Tidal, Deezer, YouTube Music y todas las demás plataformas de streaming de música, distribuído bajo el sello Voces Newen.

Revisa el registro fotográfico de Renato Pizarro y Agencia Merca

Más
artículos