Desamor, cumbia y sabor andino: «Balkandino» nos presenta su tercer single

Fecha

«Cumbia Triste» es el nombre de esta canción que ya está disponible en plataformas digitales  y que es un homenaje a este ritmo trascendental latinoamericano.

“Herido corazón/ no le ruegues a un falso amor/ El desierto cantará nuestra canción» es parte de la letra de Cumbia Triste, el tercer adelanto de lo que será el disco de Balkandino, banda de bronces dirigida por Rodrigo Latorre, (ex líder de La Mano Ajena) que está compuesta por 15 músicos y que promete hacer explotar nuestros oídos con carnaval, sonidos gitanos, arreglos de big band, melodías con aire oriental y una mirada renovada a las formas del mundo andino, entre otras experiencias sonoras.  

«La cumbia es la única reina y tiene variantes en cada país de Sudamérica, por eso no podía faltar en este disco» comenta Rodrigo sobre Cumbia Triste. «Este es el tercer sencillo, en el que se habla de desamor desde la melancolía del mundo andino. Luego, pasado el llanto, nos encontramos con la moraleja de esta historia: Todas las penas se olvidan en la challa, esa magnífica y colorida fiesta andina donde hombres, mujeres, niños y ancianos juegan tirándose agua y harina de color»

Cumbia Triste es un homenaje a la cumbia, ritmo trascendental en Latinoamérica, en una versión que hace guiños tanto al sound como a la cumbia colombiana y andina y cuya historia nos habla del dolor del desamor, temática tan presente en el repertorio de nuestro continente, desde el tango al bolero. 

Balkandino promete un álbum de 12 canciones con el que podremos cantar y vibrar y del que ya conocimos Me voy, me voy, una cacharpaya que nos traslada al mundo altiplánico y Kaj si brat, inspirada en la tallava, género símilar al reggaetón de los Balcanes.  Fiesta o soledad, en cada pueblo existe ese sentir. Y para matar las penas, se canta «wiñay», del quechua «por siempre», en las últimas y suspiradas palabras de  Cumbia Triste. 
 

Cumbia triste, ya disponible en Spotify o en tu plataforma de streaming favorita, distribuido por el sello Voces Newén. Recorre desde los Balkanes a los Andes, junto a  Balkandino.

Más
artículos