Camila Vaccaro comienza su aventura solista con «La Bruja»

Fecha

Camila Vaccaro es una pianista y acordeonista licenciada en artes de la Universidad de Chile que ha colaborado en ocasiones anteriores con Merkén y Juana Fe, y actualmente está iniciando su trabajo en solitario con «La Bruja».

El nacimiento de La Bruja, su primer álbum, está asociado a un renacer personal, a un cambio de estado profundo que está relacionado con ver morir una etapa, decidir soltarlo todo y caminar liviana con lo que una es. «Es por eso que las temáticas giran en torno al renacimiento de este ser feo, poderoso y mágico, lleno de dolor, placer y, sobre todo, anhelante de libertad», explica Camila. «La bruja es como una nueva adolescencia, un nuevo momento donde una abre los ojos y es capaz de sorprenderte con el mundo que te rodea».

Y nace así, sin planearlo, fue solo la necesidad de Camila Vaccaro por expresar estas vivencias. Y en este camino se encontró con Pablo Contreras, que tomó las composiciones y las llevó a un universo sonoro no tan perteneciente a ella, aunque mantiene su esencia: acústica y muy cruda.

Una Bruja que vuele a todas partes

Camila Vaccaro abraza el concepto de «La Bruja» explicando que éstas tienen una escoba voladora que las hace moverse un montón. Esto la lleva a pensar que su música puede habitar en Chile, pero también puede volar a otros lados de Latinoamérica.

Cuenta que está «trabajando para hacer que el material viaje y gire conmigo, sobre todo a Argentina, Brasil y Colombia. Aunque México también sería ideal, pero el próximo año porque hay que conseguir el dinero primero.”

La musicalización del disco fue registrado en La Makinita, estudio de grabación en el que Camila ha trabajado en ocasiones anteriores, por lo que se siente muy cómoda, “como en el living de su casa”.

El proceso para realizar este álbum fue primero tener la maqueta lista, la estructura y la electrónica puesta, para luego buscar a los músicos que formarían parte de la estructura musical del disco. Músicos que aportan desde su imaginario personal al mundo de La bruja.

Ella también cuenta que ha tenido la suerte de contar con grandes compañeros que colaboraron con el disco y que serán parte del en vivo. Gracias a estos compañeros, La bruja es una construcción colectiva desde el evento más mínimo.

«La Bruja» es un mini disco de seis temas (La primavera, La bruja, El pensador, La reina, Diablo viejo y Salta corazón) que quiere ser “parido en vivo” en noviembre de este año, para comenzar a trabajar desde ahí en una nueva tanda de canciones. Lo ideal serían 12, pero mientras tanto, se lanzarán adelantos en redes sociales.

Ahora, Camila está en Italia trabajando con los Merkén, y espera que al volver (durante la segunda semana de septiembre) se terminen de grabar las voces que faltan.

Luego de eso, La bruja entra a su fase final, y estaremos atentos para poder compartir los adelantos de este disco. Por mientras, te dejamos con este registro en vivo de «El Pensador», a continuación.

Imágenes de Darlyng González.

Más
artículos