Artistas Chilenos Invaden Festival Barnasants

Fecha

Cinco artistas chilenos se presentarán en el Festival Barnasants 2017. El tradicional encuentro de cantautores de Barcelona, que este año tributa a Violeta Parra, comenzó en enero y se extiende hasta el 14 abril. Ya se presentaron Pascuala Ilabaca e Inti Illimani, completarán la participación nacional Natalia Contesse, Elizabeth Morris y Nano Stern.

Te invitamos a leer el artículo escuchando esta playlist de artistas chilenos en Barnasants preparada especialmente:

Barnasants es un festival de Canción de Autor que se realiza en más de 10 salas de concierto de Barcelona. Es reconocido como el más importante del mundo para su género. Algunos artistas que han pasado son Jorge Drexler, Silvio Rodriguez, Quilapayún, Marta Gómez, por mencionar unos pocos.

Para este año, la organización del Festival decidió incorporar en sus contenidos la conmemoción del centenario de Violeta Parra. En ella reconocen «un símbolo de las lucha feminista, de la defensa de las clases subalternas y la dignidad de las culturas autóctonas latinoamericanas». (Cita traducida de la editorial del programa 2017. Revísalo acá).

Es emocionante ver cómo su obra y legado trasciende las fronteras y se expande por el mundo. En este contexto, los catalanes se las jugaron por una selección de 5 artistas chilenos que inmortalizan a Violeta a través de sus propias creaciones y mixturas. Te los presentamos a continuación:

Pascuala Ilabaca: una porteña violetoparrista

Artistas Chilenos en Barnasants Pascuala IlabacaSu primer disco se llamó Pascuala Canta a Violeta, testimonio de una sólida, amplia y diversa raíz musical. A la fecha acumula discos como solista, con la banda Samadi y con su actual banda, Fauna. Ganó el premio Pulsar 2016 en la categoría Mejór Cantautora.

Con estas credenciales llegó a Barnasants el pasado 12 de febrero en el C.A.T – Centre Artesà Tradicionàrius, para presentar su eterno tributo a Violeta Parra, además de su actual repertorio donde exploran el world music a partir del jazz, del rock, del folklor, de música de la india y el sonido porteño característico de los que vienen de Valparaíso.

Actualmente, Pascuala se encuentra de viaje por India, lugar donde seguro está encontrando inspiración para traernos nuevas canciones a su regreso. A continuación te compartimos algunas fotos de su presentación en Barnsants.

Inti Illimani: 50 años haciendo historia

Artistas Chilenos en Barnasants Inti Illimani El medio siglo de Inti Illimani coincide con el centenario de Violeta Parra y ellos menos que nadie se pueden quedar afuera de los festejos en Barnasants.

El sábado 25 de marzo se presentaron en el Teatre Joventut de Barcelona. «…de sus experiencias amargas no ha quedado un rastro de resentimiento contra el mundo sino más bien de aliento y esperanza. Su lenguaje musical vivaz, hundiendo raíces en la tradición popular, dejó un rastro de severa dignidad.»  Reseñó el periodista Jordi Bianciotto para El Periódico.

El show fue ante un teatro que agotó entradas. Se caracterizó por emotivos recuerdos a Violeta Parra a manos del indiscutible talento de estos próceres de la música. Además, en el marco de su presentación tuvieron de invitada a Natalia Contesse.

Con su último disco, Teoría de Cuerdas (2015), Inti Illimani completó 36 producciones discográficas en 50 años de carrera. Números altos, pero nada sorprendentes para una banda arraigada a nuestra cultura popular por su música, contenido y compromiso social.

Natalia Contesse: música, investigación y escuela

Artistas Chilenos en Barnasants Natalia ContesseNatalia Contesse está afinando los últimos detalles antes de estrenar su tercer trabajo solista, Diluvio (2017). Con esta carta de presentación bajo el brazo llegará a Barcelona el próximo 31 de marzo al Harlem Jazz Club.

En sus composiciones y poesías Natalia habla desde su relación y conexión con la naturaleza. Plasma un intenso trabajo de investigación, de rescate de música tradicional chilena.

Todo el conocimiento que ella descubre, es devuelto a través de proyectos como La Carpa de los Oficios. Un espacio para la promoción tradiciones propias del folclor, fomentar el aprendizaje colectivo y la necesaria reconexión con la tierra y las raíces. Tal y como lo quiso hacer Violeta con su carpa en La Reina.

Elizabeth Morris: el éxito silencioso

Artistas Chilenos en Barnasants Eli MorrisCon más de 20 años de carrera artística, Elizabeth Morris es un referente para la música de raíz en Chile. 2 veces ganadora de la Competencia Folklórica del Festival de Viña del Mar (2006 y 2015).

Ha colaborado con artistas chilenos y extranjeros como productora, instrumentista y autora de canciones. Francesca Ancarola, Magdalena Matthey, Pedro Aznar, Eva Ayllon, son algunos de los nombres presentes en su currículum musical.

Actualmente está promoviendo su cuarto disco solista, Encuentros y Despedidas (2016), el que se mantiene como uno de los más descargados en Portaldisc desde su estreno. Además, fue elegido entre los mejores discos del año por el sitio Música Popular.

Se presentará en Barnasants el jueves 6 de abril en Harlem Jazz Club. Luego regresará a Chile para estrenar en vivo Encuentros y Despedidas (2016). La cita es el 17 de mayo en el Teatro Nescafé de las Artes.

Nano Stern y la internacionalización de su carrera

Artistas Chilenos en Barnasants Nano SternCon el disco Mil 500 Vueltas (2015) y su libro Cancionero (2016) Nano Stern llega a España por segunda vez en dos años. La gira contempla las ciudades de Madrid, Xátiva, Cádiz, Sevilla y, por supuesto, Barcelona.

Barnasants lo recibirá como el cultor de Violeta Parra que ha sido a lo largo de su carrera en la sala Luz de Gas el próximo 8 de abril. En su regreso a Chile, Nano emprenderá la Gira Cancionero presentando el libro que editó el año pasado por diferentes ciudades del país.

Esta visita a España se enmarca en el trabajo de internacionalización que el cantautor tiene como objetivo hace varios años y que lo han llevado a incursionar mercados en Australia, Europa, Estados Unidos, Canadá, Argentina y Centroamérica.

Barnasants 2017 está regado de artistas chilenos que expondrán lo mejor de nuestra música.

Más
artículos