Portada » Revista » Recomendación Inmortal: El Reemplazante
el reemplazante Inmortal

Recomendación Inmortal: El Reemplazante

¡Comparte esta noticia!
Facebooktwittermail

No es que hayamos llegado tres años tarde, es que lo bueno merece repetición, por eso saltamos de alegría cuando vimos que la serie El Reemplazante llegó a Netflix. Además, investigando para este artículo, encontramos la primera temporada en Vimeo (más abajo te pasamos el link). Te invitamos a leer la nota escuchando la playlist que está al lado del párrafo que sigue.

La historia del profe Charly y el colegio Príncipe Carlos marcó un hito en la televisión chilena con sus dos temporadas que se destacaron por la contingencia de su temática  y una excelente banda sonora encabezada por Ana Tijoux

La trama va más o menos así: un ambicioso economista cae a la cárcel y pierde todo en una turbia movida de la bolsa. Tras quedar en libertad regresa a la casa de su padre y comienza a trabajar como profesor de matemáticas en un colegio particular subvencionado de una comuna pobre de Santiago. Ahí es cuando cambia su universo y todas sus prioridades.

Por aquellos años, 2011 y 2012, el conflicto estudiantil estaba en un momento álgido, la corrupción en los colegios particulares subvencionados eran más evidentes que nunca. La serie puso en la mesa de conversación de los chilenos, de forma certera y cruda, la realidad que se vive en muchas poblaciones del país.

Temas como la desigualdad, las carencias afectivas, el narcotráfico, las mafias, el alcoholismo o el embarazo adolescente son presentadas a partir de historias llenas de belleza, esperanza, amor que contrastan duramente con la realidad que vive cada uno de los personajes.

Una banda sonora nacional

La música también es un punto alto para la serie. El tema central es Mi Verdad, de Ana Tijoux, que junto a otras de Fernando Milagros Camila Moreno, son las voces que más se escuchan a lo largo de la historia. Además, hay referencias a ChinoyLos Prisioneros en su amplia discografía.

Punto aparte merece el hip hop nacional, pues raperos como Hordatoj, Epicentro, Jonas Sanche son frecuentemente citados entre capítulos. Además, hubo varias otras canciones que no encontramos para incorporar a la lista de Spotify que hicimos. Una de ellas es Se Da La Mano, del disco Zorprezaun (1999), de Rezonanzia

La inclusión de esta banda sonora complementa la realidad que muestra la serie y no sólo aporta a la identificación con una audiencia más joven en TV, sino que sirve como importante plataforma para la difusión de este nuevo cancionero nacional.

Así como en el colegio tenemos lecturas obligatorias que nos ayudan a entender el mundo que nos rodea, El Reemplazante hoy en día debería ser considerada una serie obligatoria para mostrar verdades y abrir conciencias respecto de la desigualdad en el país.

El Reemplazante lo puedes ver en Netflix y también en este canal de Vimeo

¡Comparte esta noticia!
Facebooktwittermail