/El Festival Internacional Santiago OFF libera programación 2018.

El Festival Internacional Santiago OFF libera programación 2018.

¡Comparte esta noticia!
Facebooktwittermail

En su séptima versión,  el encuentro de artes escénicas se desarrollara entre el  18 al 27 de enero. Esta vez,  con un importante despliegue territorial que que suma más de 25 espacios culturales de 15 comunas en 4 regiones del país. Todo gratuito o a muy bajo costo.

La programación, que contempla teatro, danza, circo, performance, música, actividades de formación y fomento a la industria estará enmarcada en las “Perspectivas de la Memoria”, propuesta temática que pone en relevancia la construcción cultural de Chile en las últimas 3 décadas.

Este jueves 21 de diciembre, el Festival Internacional de Artes Escénicas Santiago OFF, lanzó oficialmente la programación de las 130 actividades que conforman su séptima versión con la tradicional ceremonia de firma de convenios con las compañías que formarán parte del Festival. La actividad se realizó en el Teatro Principal de Matucana 100 . La agrupación musical Sexto Piso Memorial -parte de la programación musical del Festival- acompaño la celebración.

Santiago OFF invita a reflexionar sobre el concepto de las Memoria, para poner en perspectiva el rol del Arte como expresión de la memoria social, emocional y colectiva, y así abordar el cómo se define y constituye   una historia por medio de la interacción. En este sentido, Santiago Off toma como referencia el desarrollo de nuestra sociedad en democracia en estos 30 años, post- referéndum ciudadano.

Claudio Fuentes, director del Festival, destacó la necesidad de fomentar la cultura en el nuevo escenario político. “Hay salas de teatro que están cerrando a velocidades abismantes, por eso, los invitamos a apropiarse de Santiago OFF y que entre todos sigamos construyendo este espacio y haciéndolo crecer”.

Por otra parte, Carla Valles, directora de contenidos, hizo énfasis en lo que hay detrás de la programación. “No queremos que sea una actividad de sólo una vez al año, queremos que sea un trabajo continuo con la comunidad. Para eso estamos consolidando la red de extensión que para el 2018 nos va a llevar a diferentes regiones del país llevando contenidos artísticos y promoviendo la especialización de artistas locales”.

En las tablas:

La programación está separada en ocho ciclos temáticos que representan las diferentes perspectivas: Memoria y Sucesos, Memoria Mapuche, Memoria y Hábitat, Memoria y Familia, Memoria y Percepción, Memoria y Biografía, Clásicos Rememorados, Memoria y Trayectoria.

Desde el extranjero se sumarán compañías de Argentina, Uruguay, México, Brasil, Francia y España. Importante es la participación del  Foco FiraTárrega, una de las Ferias de artes escénicas más relevantes de Europa cuya especialidad son las artes de calle. El foco presentará 4 importantes artistas catalanes. Además de un conversatorio de diversos artistas chilenos que han participado activamente en esta Feria teatral.  De lo nacional se  destacada “Malén” (Ricardo Caruqueo), “La Gran Amenaza” (La Patriótico Interesante), “Prefiero que me coman los Perros” (Jesus Urqueta), “Los Tristísimos Veranos de la Princesa Diana” (La Niña Horrible), Häpe, un pueblo perdido (Colectivo Häpe), “El Aumento” (Hija de Rosa) y la participación de las compañías organizadoras con el homenaje a los 10 años de “Las Palomas de Choferillo” por parte de La Fulana Teatro y el último estreno de La Familia teatro “Painecur”

Además, el festival será musicalizado por  8 conciertos que se realizarán en la explanada de Matucana 100 y en el patio central de GAM con la presencia de Mariel Mariel, Negros de Harvar, Sexto Piso Memorial, Ernesto Holman Etnojazz Trío, Mangoré, Franja de Gaza, Armadillo Cactusrock y Keko Yoma. -¡Revisa la Playlist más abajo!-

Como es costumbre, las actividades son gratuitas o tienen un costo único de 3 mil pesos, conservando sus seis líneas de acción: Formación e investigación, dramaturgia, exhibición, circulación nacional e internacional, intercambio cultural y territorio y formación de audiencias.

Fuera de las zonas céntricas de Santiago, habrá espectáculos con adhesión voluntaria en un circuito de extensión que incluye las comunas de Talagante, El Bosque, La Granja, San Joaquín, Independencia, Melipilla, Til Til, La Ligua, San Felipe, Algarrobo, además de un intercambio de circulación con Talca y Puerto Montt.

Fuera del escenario.

Cabe mencionar  que s Santiago OFF realizará el Encuentro de Programación, que permitirá el intercambio entre artistas nacionales y programadores de Europa, América Latina y todo Chile, permitiendo la internacionalización del arte nacional. Por otro lado encontramos  la Escuela OFF, espacio destinado durante esta versión a la danza y la especialización para artistas gestores. Además, se anunció el regreso de las Noches OFF, con fiestas en el Club Subterráneo cada noche del Festival.

Todo el detalle de las actividades, fechas, lugares y valores se encuentra disponible en la web oficial http://santiagooff.clhttp://santiagooff.com y se está distribuyendo a través de las redes sociales del Festival y de sus diferentes sedes.

¡Comparte esta noticia!
Facebooktwittermail