/Marisela Santibañez nos contó sobre las propuestas de cultura de MEO

Marisela Santibañez nos contó sobre las propuestas de cultura de MEO

¡Comparte esta noticia!
Facebooktwittermail

En Inmortal nos interesan las propuestas en materia de cultura de los candidatos presidenciales, este ciclo de entrevistas comenzó el miércoles 27 de septiembre con Marisela Santibañez, candidata a diputada por el distrito 14 en representación del PRO y vocera del comando de Marco Enriquez Ominami. Si te perdiste la entrevista no te vamos a crucificar ni nada parecido, pero si te recomendamos que la escuches (AQUÍ) porque es importante votar informado.

Pero como sabemos que no todos poseen wifi y los megas del plan (o que regalan las recargas) se cuidan, te hacemos un resumen escrito de lo que sucedió.

Marisela estuvo junto a Guillermo Pérez, candidato a CORE por el distrito 14, quienes comenzaron la conversación recalcando que la campaña de su candidato debe partir informando y como estamos a favor de eso, te contamos que el programa de MEO está en su página web.

Santibáñez comenta que la cultura necesita una revolución, ¿de qué se trata esto? “Una política real de cultura y no sólo supuestos procesos. Significa un ministerio que debe contar con un Instituto para la promoción y difusión de las artes, una Dirección de Bibliotecas, Artes y Museos.” En ese momento, Nando le recordó que eso es lo que ya se está haciendo, a lo que ella respondió que entonces “no estamos tan alejados de lo que se está creando” y también recalcó que “quien sea que gane la próxima elección no debería alejarse de lo que se está haciendo en cultura, y que si ese presidente fuera quien ahora mismo está liderando las encuestas (Sebastián Piñera) podría haber un abandono en este terreno”.

No queda muy claro cómo hacer una revolución si estoy de acuerdo con lo que se está haciendo. ¿Significa una revolución a las ideas propias no alejadas de lo que existe o que no saben lo que ya está hecho?

Ella también dijo que como progresistas por Marco Enríquez-Ominami están trabajando a largo plazo, por lo que quieren alejarse de la inmediatez.

Llegando al tema del chaqueteo del chileno que comienza a valorar a los artistas nacionales luego de que triunfan fuera (cof cof Mon Laferte cof cof) habló de la necesidad de rescatar nuestra cultura en general y para eso habría que rebajar impuestos en esta materia, además de retomar proyectos que se encuentran durmiendo en el congreso debido a la priorización que se realiza de temas considerados por la población en general como importantes.

Personalmente (esto no está en el programa de MEO) cree que es importante aumentar el porcentaje de música chilena en las radios.

En materia de fondos destinados a la cultura como es el FONDART, los progresistas creen que es necesario reevaluar el perfil de los evaluadores y el proceso de admisión y requisitos para postular a este fondo, porque es impensado que “todos los años ganen las mismas personas, ayudando al desánimo de artistas jóvenes”. Marisela le atribuye el que siempre ganen las mismas personas a que siempre están los mismos evaluadores, y es aquí cuando Nando aclara: En realidad para ser evaluador es necesario postular, y que eso se realiza todos los años.

¿Cómo se harían estas mejoras? Con una redistribución de los fondos en el presupuesto nacional. Una idea es reducir en 50% el dinero destinado a la compra de armamento militar, porque “no es posible que un país que no está en guerra gaste esa cantidad de dinero y se quede sin un avión necesario para apagar incendios forestales”. También, habría que aumentar impuestos al 1% de las familias de Chile que se llevan al bolsillo el 30% de las ganancias del país.

Y finalmente, los voceros de Marco Enríquez-Ominami recalcan que nuestro país necesita más transparencia.

¡Aquí puedes revisar los capítulos anteriores con Alejandro Aros (Guillier)Cristian Antoine (Kast), y Arnaldo Delgado  (Frente Amplio) del Ciclo de entrevistas en Inmortal!

¡Comparte esta noticia!
Facebooktwittermail